LA CRISIS EUROPEA NO IMPACTAR A EN LA RECUPERACIÓN LOCAL, COINCIDEN ECONOMISTAS

La economía argentina aún mantiene la expectativa de crecer más de 5%

El viceministro de Economía, Roberto Feletti, dijo que pese a la tormenta griega, el PBI subirá 5,1%. Salvan al país poca deuda con el mundo y gran comercio con Asia

El desplome de todas las bolsas europeas a raíz de la crisis en Grecia y su probable contagio a España provocó un fuerte temor no sólo en los operadores bursátiles sino también en el Gobierno, que luego del canje de la deuda evaluaba salir a buscar financiamiento en los mercados internacionales.

Sin embargo, este escenario crítico en Europa no amenaza el crecimiento de la Argentina previsto para este año, que superará el 5%, según el pronóstico oficial. La ausencia de los mercados de crédito externos y la dependencia del comercio con Asia pone al país en una situación de privilegio.

En el marco de la 27º Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el secretario de Política Económica del Palacio de Hacienda, Roberto Feletti, confirmó que la proyección actualizada asciende al 5,1% y que en el segundo semestre el aumento del PBI se explicará no sólo por el auge del consumo, sino también por la inversión y las exportaciones.

Ante una consulta de un ejecutivo acerca del impacto de la crisis griega en la oferta de canje, el funcionario consideró que “el impacto es endógeno y que “no se correlaciona con la propuesta . “Al margen de la destrucción de activos financieros que provoca, es una crisis endógena que tiende a sincerar las asimetrías de la eurozona. Es difícil pensar, sin un fuerte mecanismo de compensación de asimetrías, que en Atenas se use la misma moneda que en Hamburgo, o en Lisboa que en Frankfurt , señaló el viceministro, quien además explicó que “la destrucción de activos financieros a escala planetaria lo que hace es valorar más los que ofrece la Argentina .

Feletti remarcó “el contraste de un país que pudo, solamente con su política fiscal, capear el temporal de la crisis y evidenciar una enorme recuperación que se materializa en el primer trimestre de este año . En ese sentido, contrapuso, los “activos financieros que pueden ofrecer países que tienen un sobrenivel de endeudamiento, fuertes desequilibrios fiscales y problemas de competitividad en su inserción internacional .

Asimismo, el viceministro de Economía aseguró que “la Argentina avanza sosteniendo su demanda interna con políticas fiscales racionales y sin desequilibrios .

La tesis de que esta crisis que golpea fuertemente a Grecia, España y Portugal tendrá un impacto nulo en la Argentina fue apoyada por varios economistas consultados por este diario. Ricardo Arriazu y Miguel Bein expusieron en el IAEF sus proyecciones optimistas para la Argentina este año y a ellos se sumaron Aldo Ferrer y Orlando Ferreres, quienes pronosticaron que el PBI crecerá por entre 5% y 6%. El consenso de todos los analistas consultados es que el país logró recuperarse rápidamente de la crisis de 2009 y le espera un 2010 muy auspicioso en términos económicos.

Para Bein, el aumento del producto será de 6,5%, de los cuales más de dos puntos porcentuales serán explicados por el sector agropecuario. El problema de este crecimiento será la “aceleración de la inflación , ya que “el motor del repunte es el gasto público , señaló. El economista pronosticó una suba de precios de 21% y un tipo de cambio nominal de $ 4,07 para fin de año. Arriazu, en tanto, planteó dos escenarios: uno sin fuga de divisas, en el que la Argentina crecería 5% y 7% entre puntas, y otro en el que exista salida de capitales, en el que el país crecería de todas formas, pero caería entre puntas.

“Creo que no va a impactar porque la Argentina no está endeudada en los mercados externos , consideró Ferreres. Por su parte, Ferrer sostuvo que “la crisis europa es micro comparada con la de 2009, que la Argentina soportó y que puede afectar al país marginalmente, pero “no compromete la solvencia .

Noticias de tu interés