La crisis griega le restó fuerza a las normas sobre solvencia de Basilea

Una de las premisas básicas de las finanzas es que la deuda soberana con alta calificación es totalmente segura. La tasa libre de riesgo usa como referencia el rendimiento de los bonos gubernamentales de corto plazo. El Banco Internacional de Pagos, con sede en Basilea, Suiza, considera que la deuda de alta calidad a mayor plazo también es libre de riesgo a los efectos de determinar solvencia. Sin embargo, es posible que esa postura ya no sea creíble. La crisis de la eurozona dinamitó la idea de que los países desarrollados son 100 por ciento seguros.

El ratio de capital bancario más usado compara los recursos propios de la entidad con los activos ponderados por el riesgo. La razón para ponderar el riesgo de las exposiciones del banco es que los diferentes activos tienen chances diversas de terminar como incobrables. Es justo que un banco no deba respaldar con tanto capital sus tenencias en deuda del gobierno estadounidense como sus tenencias en complejos préstamos estructurados. Las normas sobre solvencia de Basilea asignan diferentes ponderaciones de capital según el riesgo. Y a los bonos del gobierno con calificaciones AA y superior se les asigna una ponderación cero.

Esto implica que un banco puede comprar toda la deuda española (que actualmente tiene calificación AA) que quiera sin respaldarla con un centavo de capital. Para los observadores y en lo que concierne a los reguladores, la entidad no estaría corriendo riesgo. Claro que a 60% del PBI, el nivel de deuda estatal bruta en relación a la economía de España es mucho más bajo que el de Italia, Irlanda, Portugal y Grecia. ¿Pero alguien diría que las posibilidades de que España caiga en default son realmente cero? Los inversores están vendiendo acciones bancarias porque les preocupa la exposición a deuda soberana cada vez más riesgosa. Las normas de Basilea deben terminar con la ponderación cero: ya no puede hablarse de “libre de riesgo .

Noticias de tu interés