RECLAMAN LIMITAR LOS PRÉSTAMOS AL SECTOR PÚBLICO Y EVITAR ERRORES DEL PASADO

La crisis abre una nueva oportunidad para los bancos en el mercado de crédito

La caída del crédito al sector privado otorga a los bancos buenas posibilidades para crecer. Especialistas coincidieron en que lo peor de la crisis pasó y reclamaron reformas

El sistema bancario superó el problema de liquidez que generó la crisis de fines de 2001 y revirtió la caída de depósitos. Ahora, el desafío pasa por regenerar el crédito, para solucionar las dos cuestiones que desvelan a los banqueros: la rentabilidad y la solvencia. Varios especialistas, reunidos en el II Seminario anual del Centro para la Estabilidad Financiera (CEF) coincidieron en que la recuperación de los créditos es lenta, pero recalcaron que la fuerte caída que sufrieron los préstamos al sector privado ofrece una gran oportunidad para que las entidades recuperen su rol en la intermediación financiera.

“El crédito al sector privado cayó mucho y hay mucho para crecer. Los bancos tienen la liquidez para hacerlo , señaló Miguel Kiguel, uno de los fundadores del CEF y ex subsecretario de Financiamiento, quien compartió el panel sobre el rol de los bancos en el nuevo sistema financiero con el ex presidente del BCRA y actual director del Banco de Inglaterra, Mario Blejer, el presidente de ABA, Mario Vicens y el director del Banco Mundial, Gerard Caprio.

Para Kiguel, los bancos van a recuperar parte del rol que perdieron en la intermediación financiera y van a ganar mercado en segmentos de crédito para el consumo o capital de trabajo. En el mismo sentido, Vicens defendió la importancia del financiamiento bancario. “Es indispensable un sistema bancario sano para canalizar el ahorro , afirmó. Vicens también se refirió a la competencia entre el financiamiento a través del mercado de capitales y el crédito bancario. “Son absolutamente complementarios , dijo.

En la discusión sobre la estructura del nuevo sistema bancario no se hizo referencia a propuestas que tenían fuerza el año pasado, durante lo peor de la crisis, como la banca offshore o entidades sólo transaccionales. Tanto Caprio como Vicens criticaron estos modelos y defendieron la banca universal y la variedad de alternativas.

La velocidad de la reestructuración del sistema fue otro de los puntos en discusión. Para Kiguel, en la Argentina el proceso va a ser lento, porque lo que impulsa mayor rapidez son problemas de liquidez o de capital. “Acá va a estar forzada por cuestiones de rentabilidad y de escala , señaló Kiguel.



Repaso

Mario Blejer se apartó de la discusión sobre el nuevo sistema financiero y, desde su experiencia, hizo un repaso sobre los motivos y efectos de la crisis. “La crisis argentina tuvo su raíz en el crowding out: el sector público absorbió el financiamiento que debía ir al sector privado , relató. Para Blejer, la inexistencia de un prestamista de última instancia aumentó la inestabilidad del sistema. “La aparición del BCRA en esa función fue clave para revertir la caída de depósitos , explicó Blejer. El BCRA financió un tercio de la fuga de depósitos durante la crisis.

Para el ex presidente del BCRA, la importante presencia de la banca extranjera no redujo la vulnerabilidad del sistema.

La Clave Pág. 13



Noticias de tu interés