PESE A LA MENOR SUPERFICIE CULTIVADA

La cosecha de trigo crecería un 6% este año

El volumen recolectado alcanzaría los 12,9 millones de toneladas, frente a los 12,1 millones de la campaña anterior.

La cosecha de trigo alcanzaría a 12,9 millones de toneladas en esta campaña agrícola, y superaría así en un 6% a la anterior, cuando se obtuvieron 12,1 millones de toneladas, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Con la mitad de la superficie apta recolectada, la cosecha de trigo está alcanzando rendimientos suficientemente altos como para predecir una producción final superior a la de la campaña agrícola precedente , indicó la Bolsa de Cereales.

No obstante, la superficie cosechada sería menor, ya que rondaría las 5,52 millones de hectáreas, contra las 5,8 millones del año anterior, aclaró la entidad.

Por otra parte, el área sembrada con soja alcanzaría a 13.900.000 hectáreas, de las cuales ya se implantó el 84,7%, estimó la Bolsa de Cereales.

Para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), la superficie ocupada por la oleaginosa se aproximaría a las 13.750.000 hectáreas, con un aumento del 9,1% respecto a la campaña anterior.

La presente campaña adicionaría 1,1 millones de hectáreas con respecto a la precedente sustentada en el crecimiento del cultivo en zonas marginales y por sustitución de áreas abandonadas por el maíz y el girasol, indicó la Bolsa de Cereales.

“La concreción de esta superficie se sustenta en la favorable ecuación económica que presenta en la actualidad y en la ocupación de áreas inicialmente destinadas al trigo, maíz y girasol que no se pudieron implantar por la falta de lluvias adecuadas , coincidió la cartera agropecuaria.

Con relación al girasol, la entidad cerealista estimó que ya fue sembrada el 94,5% de las 1,98 millones de hectáreas estimadas, mientras que la Secretaría indicó que el avance de siembra es del 93%.

Para la cartera agraria, la superficie sembrada con girasol ascendería a 2.060.000 hectáreas por la falta de humedad durante las épocas de implantación en Córdoba, Santa Fe, San Luis y algunas provincias del norte del país.

En tanto, la superficie proyectada destinada a la producción de maíz es de 2,2 millones de hectáreas, de las cuales ya se implantó el 83,5%, señaló la Bolsa de Cereales.

La cobertura a nivel nacional está considerablemente retrasada en relación a la campaña anterior, cuando rondaba el 90%, agregó el trabajo de la SAGPyA.

Noticias de tu interés