LOS EMPRESARIOS ESPERAN MAYORES VENTAS A FUTURO

La construcción vuelve a crecer y va por más

Los empresarios de la construcción estiman que el sector crecerá aún más en lo que resta del año, luego de que la actividad registró una suba de 38,5% durante septiembre en relación a igual mes del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El organismo dio a conocer los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción, que registró en septiembre un avance de 3,5% en comparación a agosto de este año. Por su parte, en el acumulado del tercer trimestre, se destaca una expansión de 4,5% frente al segundo, transformándose en el sexto trimestre consecutivo con variación positiva.

Según el Indec, las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración del indicador registraron en general variaciones positivas, destacándose el incremento de 44,2% en asfalto.

En lo que va de 2003, el registro acumula una suba del 37,5%, a pesar que no fue un año en el que la obra pública haya tenido gran protagonismo.

Para lo que resta del año, las perspectivas del sector son ampliamente favorables, según la encuesta cualitativa realizada por el Indec entre los empresarios.

De esta manera, el 55,5% de los consultados que realizan principalmente obras públicas considera que la actividad se incrementará, contra un 42,6% que no prevé cambios y solo un 1,9% que cree que disminuirá. Este buen panorama está relacionado con el impulso adquirido por las obras viales y de pavimentación.

En lo que respecta a las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas, el 41,7% de los empresarios aseguran que la actividad crecerá, contra un 50% que no prevé cambios, y un 8,3% que anticipa un descenso.

Por su parte, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en septiembre verificó un aumento de 7% frente a agosto, consolidando la alentadora performance a futuro de la actividad.



Noticias de tu interés