LA ACTIVIDAD CREÓ 36.000 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

La construcción creció 45% en octubre

La actividad de la construcción registró en octubre un fuerte aumento de 44,9% respecto a igual mes del año pasado, alcanzando el mayor incremento interanual en lo que va de 2003, de acuerdo a los datos anunciados ayer por el Indec. En tanto, frente a septiembre la actividad creció 5,4%.

Además, y según se desprende del informe oficial, al término del tercer trimestre el empleo en esta actividad alcanzó a 156.315 personas, recuperando más de 36.000 puestos de trabajo respecto de igual período del año anterior.

Desde diciembre de 2002 que la actividad de la construcción se viene recuperando en forma ininterrumpida y en lo que va del año acumula una suba de 38,3%, transformándose en el sector de la economía de mayor crecimiento.

La reactivación de la construcción es sostenida desde fines de 2002 por las pequeñas obras privadas. Pero en este momento ya no solo el reinicio de la obra pública ayuda al dinamismo del sector sino que empresas del sector privado comienzan a realizar nuevas inversiones alentados por una mayor demanda. Así lo reflejan otros indicadores, como el aumento de los permisos de edificación , que subieron 4,4% frente a septiembre.

En la venta de materiales, los mayores incrementos en octubre con respecto a septiembre se registraron en pinturas para la construcción (16,5%), y asfalto (10,8%).



Expectativa pública

En la encuesta cualitativa que realiza el Indec, y a tono con las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, los empresarios que se dedican a la obra pública son los que mantienen expectativas más optimistas. De esta manera, el 44% de los ejecutivos considera que la actividad de su empresa aumentará en el próximo mes, mientras que un 56% no prevé cambios, y en forma inédita ningún empresario proyecta una disminución de la actividad.

En cambio, entre las empresas que se dedican a emprendimientos privados sólo el 21,7% estimó que la actividad aumentará en noviembre, y un 69,6% considera que no habrá cambios.



Noticias de tu interés