ENTREVISTA - zEddie oconnor

"La comunidad internacional le cree a Macri"

En su rol de Embajador Global del Consejo Global de Energía Eólica, el CEO de Mainstream Renewable Power, un desarrollador de energía eólica con inversiones por más de u$s 2.000 millones, visitó la Argentina. Cómo ve al gobierno nacional en materia de inversiones.

El problema más grande en el mundo es el calentamiento global. Esa es la crisis más grande a la que vamos a tener que hacer frente en nuestra vida. Y tenemos las herramientas para lidiar con él ahora". Las palabras no provienen de un científico ni de un político, sino de Eddie OConnor, el CEO de Mainstream Renewable Power, uno de los desarrolladores de energía eólica más importantes de la industria con inversiones en Chile, Sudáfrica, Estados Unidos y Europa, entre otros mercados, que ascienden actualmente a u$s 2.000 millones, y que, solo en 2015, ganó licitaciones por 1.250 MW (monto superior al que lanzará el gobierno de Mauricio Macri en las próximas semanas, con la primera ronda del Plan RenovAr). Las herramientas a las que remite, claro está, no son otras que las energías renovables, y, en particular, la eólica, tecnología en la que puede considerarse un pionero, habiendo construido la primera planta de este tipo en Irlanda, allá por 1992.
"Cuando construimos esa primera planta, las turbinas eran pequeñas y bastante ineficientes. Las que fueron construidas ahora en Chile y Sudáfrica, en cambio, son de 12 a 15 veces más grandes, de 3 o 3,4 MW. Y el proceso está continuando, al tiempo que los precios están bajando dramáticamente. En Sudáfrica, por ejemplo, el precio de una planta nueva de carbón es, digamos, 1,30 rands (u$s 0,08) por unidad de electricidad, mientras que el que ofertamos en la última subasta eólica fue 0,6 rand (u$s 0,03). Es decir, menos de la mitad. Con la energía eólica no se paga por el combustible, que es gratis. En contrapartida, el viento no sopla todo el tiempo", subrayó el ejecutivo que, días atrás, visitó la Argentina en su rol de Embajador Global del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), para, con motivo de la apertura del proceso de consulta pública del Plan RenovAr, reunirse con funcionarios tanto del Ministerio de Energía y Minería, como de la Comisión de Energía del Congreso Nacional.
"La eólica funciona en cualquier lugar, particularmente en Chile y la Argentina, donde hay grandes vientos, quizás lo mejores del mundo, con factores de capacidad según escuché de 50% en zonas de la Patagonia y el sur de la provincia de Buenos Aires", añadió.

- ¿Qué requieren las energías renovables para desarrollarse?
Cuando empezamos instalando en Irlanda, no podríamos haber continuado sin el apoyo de Europa, con precios especiales. Ahora ya hemos despegado, no necesitamos más apoyo especial. Todo lo que necesitamos es un contrato de largo plazo, 20 años, porque el costo capital es realmente alto. Eso es lo que está siendo ofrecido en la Argentina, lo que se ofrece en todos lados, porque es la única manera en que se obtienen ofertas. Y eso es bueno para las personas, porque establece un precio. Cuando alguien me dice que el gas es mejor, siempre le pregunto: "¿cuál será el precio del gas en cinco años? ¿puedes decirme?" Claro que esto es ridículo, ¿quién puede predecir el precio del gas? Bueno, yo puedo decirte con exactitud cuál será el precio del viento en cinco años. Será cero, tal como es hoy. En lo único en que debo preocuparme es el costo capital. Y, luego, el costo operacional de mantenimiento, que debe pagarse todos los años, pero es relativamente barato.
n Considerando las trabas que tanto el sector energético como el marco político presentaron a los inversores en los últimos años, ¿qué garantías tienen, hoy, para confiar y apostar por la Argentina?
Sebastián Kind [subsecretario de Energías Renovables] está mirando todos los sistemas alrededor del mundo e intentando establecer las reglas en alineación con ellos. Ahora bien, si hay una regla que tienes que seguir es que los precios deben reflejar los costos. En caso contrario, nunca conseguirás que nadie invierta. Creo que este gobierno se da cuenta de eso. Y tiene garantías imparciales. Está alentando a fondos de inversión a involucrarse, está viajando a distintos países para convencer a inversores internacionales de que hubo cambios en la Argentina. Y me gustaría creer que hay un cambio y que Macri entiende cómo funcionan los negocios, que no se puede subsidiar todo indefinidamente y ver a tu ciclo de carbono seguir así. Está tratando de establecer una economía moderna y creo que es muy sincero al respecto. Este gobierno sabe sobre inversiones, sabe cómo funcionan las cosas en el mundo real. Y la Argentina está compitiendo con Sudá-frica, Chile, Egipto con todos, por lo que tiene que tener un sistema que sea del mundo real. No creo que nadie de la comunidad internacional le creyera a Kirchner, pero le creen a Macri. El dinero fluye alrededor del mundo. De hecho, hay mucho dinero y fluye a lugares donde ve seguridad, donde los riesgos en particular, los políticos son reducidos. Pero debe decirse que este gobierno comenzó bien. Parece estar adaptándose a las prácticas internacionales, y se está permitiendo ser abierto a los comentarios y las críticas constructivas.

- ¿Cuáles son los principales desafíos que observa en el mercado argentino?
El desafío número uno, probablemente, sea la consistencia de la política del gobierno. Pero es casi genérico, ya que es igual en todas partes. Lo mismo con la transparencia. Después, tienes cosas como la adecuación de la red eléctrica. Todas nuestras plantas están conectadas a la red, por lo que es necesario que esta sea lo suficientemente grande y adecuada en diversos lugares. Por otra parte, el acceso a ella debe ser abierto, con reglas, al menos, claras e imparciales. Esto, para la baja capacidad instalada que hay hoy en el país. Cuando esta aumente, otros factores deben considerarse, como la variabilidad del suministro. Es decir, la energía eólica es entregada cuando el viento sopla. En este sentido, para 2020, el almacenamiento será un factor importante.

- ¿La capacidad de la red argentina es suficiente para la electricidad que se pretende ingresar?
Definitivamente para las primeras rondas de este nuevo proceso. Pareciera que la capacidad de la red está ahí. No estoy seguro qué pasará en 5 o 6 años; en caso de que la red no tenga capacidad de sobra, se deberá construir una nueva.

- Se dice que para compensar la variabilidad del suministro eólico una alternativa muy usada en el mundo son las represas hidroeléctricas, ¿esto es así?
En los niveles de penetración que hay hoy en la Argentina, no tienes preocupaciones y no las tendrás por los próximos 10 años. Solo cuando tienes un nivel de penetración de 25% necesitas estar preocupado por este tema, ya que debes tener algún respaldo. Ahora, las represas pueden funcionar como una batería. No son demasiado usadas en el mundo, porque muy pocos países tienen un nivel de penetración de las renovables del 25%. En los próximos 10 años, docenas de países llegarán a ella, pero, mientras eso sucede, tendremos almacenamiento, algo que está creciendo exponencialmente con un precio en disminución. A esa altura, seguramente estaremos ofreciendo eólica con almacenamiento al mismo precio que estamos ofreciendo eólica hoy.

- ¿Ingresará al Plan RenovAr con Mainstream Renewable Power?
Nos encantaría si las condiciones son adecuadas. Queremos ver cómo son las reglas finales. Si estas son transparentes y honestas, hay posibilidades de que invirtamos aquí. Estamos muy impresionados con Kind.
María del Pilar Assefh
Noticias de tu interés