La clonación humana podría enfrentar a miembros de la ONU

Estados Unidos y el Reino Unido, que suelen ser firmes aliados en la escena internacional, pueden estar encaminándose hacia un enfrentamiento en las Naciones Unidas en relación a los intentos por establecer una convención que prohiba todo tipo de clonación humana.

Fuentes diplomáticas dijeron que esta semana, o a principios de la próxima, se llegaría a una decisión sobre la posibilidad de presentar el tema a votación de la Asamblea General. Costa Rica, Estados Unidos y otros casi 60 países apoyan un proyecto de resolución que solicita se elabore para el año próximo una convención contra la clonación humana. Mientras tanto, los Estados deberían prohibir la investigación, desarrollo o aplicación de “cualquier técnica que tenga por objetivo la clonación humana .

Aunque las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, el acuerdo implicaría un mensaje poderoso con respecto a la voluntad de la sociedad humana de establecer límites éticos a la disciplina de las ciencias de la vida, que se está desarrollando rápidamente.

El texto del proyecto de resolución promovido por Estados Unidos y Costa Rica dice que la clonación humana, para cualquier propósito, no es ética y resulta contraria al respeto debido a la persona humana.

Sin embargo, Bélgica, Gran Bretaña, Japón, China y una minoría significativa de otros Estados miembro, apoyan otro proyecto de resolución que prohibe la clonación de seres humanos con fines de reproducción humana pero permite la “clonación con fines terapéuticos . Los más de 20 Estados que defienden este segundo proyecto de resolución dijeron que refleja el derecho de las naciones a determinar los límites por sí mismas. El Reino Unido sostiene que clonar embriones para investigación puede beneficiar a la sociedad y no viola la santidad de la vida humana. Funcionarios estadounidenses señalaron que no pueden aceptar una resolución que permita realizar actividades en un campo que su gobierno considera universalmente inaceptable.



Noticias de tu interés