CONSTRUIR UNA PLANTA EN R O NEGRO QUE DEMANDAR M S DE U$S 30 MILLONES

La canadiense Aquiline pone en producción la mina de oro Calcatreu

El proyecto es uno de los pocos de oro que hay en el país. La empresa iniciará el estudio de factibilidad en octubre, y el año que viene la construcción de la planta

Los bríos que ha tomado la actividad minera desde la devaluación y el alto precio internacional del oro (por encima de los u$s 400 la onza) apuraron la construcción de una nueva mina en el país que, si bien no alcanza las dimensiones colosales de la sanjuanina Veladero, tiene una importancia nada despreciable. Se trata del proyecto Calcatreu, ubicado en Río Negro, a 80 kilómetros de la localidad de Ingeniero Jacobacci, uno de los pocos de oro que se han descubierto en el país. La canadiense Aquiline Resources, dueña del yacimiento, está terminando de hilvanar la construcción de una planta para extraer el oro y la plata del yacimiento, que evalúa le costará entre 30 y 60 millones de dólares.

“La diferencia de costos se debe a que aún falta decidir si se importarán elementos de plantas usadas o nuevas, y determinar cuál será el costo real de llevar energía hasta el proyecto , explica el geólogo Carlos Cuburu, apoderado de la filial.

En la fase de construcción, el proyecto requerirá unos 150 empleados, y cuando esté operativo, entre 80 y 120, para lo que ya están capacitando gente de Jacobacci y convocando a pymes para ser proveedoras.

En este momento, la empresa está terminando los denominados scoping studies, que abarcan cuestiones como la determinación de si hay suficiente agua para el proceso de explotación, dónde conviene levantar la planta y dónde ubicar los escombros, entre otros puntos que se resolverán hacia octubre.

Entonces iniciará el estudio de factibilidad, que estará listo a comienzos del año próximo, y se presentará el estudio de impacto ambiental, que debería presentarse a audiencia pública. Si todo sale bien, en octubre de 2005 comenzará la construcción de la planta, que estará operativa en abril de 2006.

Según los resultados de la exploración realizada por la empresa, el área que se va a explotar ahora alberga unas 500.000 onzas de oro, es decir, una sexta parte de las reservas de la santacruceña Cerro Vanguardia. “Con esas reservas, el yacimiento ya es rentable , dice Cuburu. Sin embargo, Aquiline tiene otros nueve prospectos en la zona, que abarca 200.000 hectáreas, en la denominada veta 49-Nelson, que podrían duplicar la cantidad de oro estimada hasta ahora. “Queremos comenzar la explotación para, con el producido, financiar la exploración de las demás áreas , dice el ejecutivo. En ese caso, se extendería la vida útil del proyecto, hoy estimada en ocho años.



Pases de manos

Calcatreu fue descubierto en 1997 por la francesa La Source, que al año siguiente fue adquirida por la australiana Normandie (hoy fusionada con Newmont). El año pasado, Aquiline se quedó con el proyecto, en una licitación internacional por u$s 2,1 millones más un 5% del refinado en concepto de royalty en el caso de que entre en producción.

Según Cuburu, desde entonces su empresa ha invertido u$s 2,5 millones en avanzar con los cateos, que alcanzan los u$s 5,5 millones si se suman a la inversión previa.



Noticias de tu interés