TAMBIEN CAYO LA CONFLICTIVIDAD EN EL TRABAJO

La búsqueda de profesionales impulsa la demanda laboral

Según estudio de la Universidad Torcuato Di Tella, “la recuperación que comenzó a experimentar el mercado de trabajo en los últimos meses del año 2002 continúa en forma sostenida en el año 2003 .

La demanda laboral volvió a registrar una variación positiva en el mes de noviembre. Como ocurre casi ininterrumpidamente desde abril de 2002 -mes en que se revirtió la tendencia negativa- el pedido de trabajadores creció un 3.28% frente a octubre pasado, impulsado principalmente por una mayor demanda de profesionales, trabajadores administrativos y personal técnico. Los datos surgen del Indice de Demanda Laboral (IDL), elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Durante el mes de noviembre la búsqueda de las empresas estuvo enfocada hacia los trabajadores con mayor calificación. En este sentido, el pedido de profesionales creció un 10.4%, seguido por personal administrativo y técnico, que aumentaron un 5.9% y un 1.8% respectivamente. Como contrapartida, el informe revela que las solicitudes de personal para el comercio y para los servicios cayeron levemente.

A pesar de que el IDL ha moderado su crecimiento en los últimos meses, el dato de noviembre confirma la evolución positiva del mercado laboral argentino. “La recuperación que comenzó a experimentar el mercado de trabajo en los últimos meses del año 2002 continúa en forma sostenida en el año 2003 , dice el estudio de la UTDT.

Sin embargo, el aumento de la demanda laboral no fue la única noticia positiva en mercado de trabajo durante el mes de noviembre. Un informe elaborado por Tendencias Económicas revela que la conflictividad laboral, medida a través de los índices de despidos, suspensiones y huelgas, registró una nueva caída frente octubre. El grueso de los despidos, que según el informe ascendieron a 1.131, se concentró en servicios viales (425), empleos comunales, en Tucumán, (380), trabajadores del papel (120) y alimentos (80).

El índice de despidos (base 1986 = 100) registró el pico más alto en mayo de 2002, con 3.805,7 puntos. En setiembre de ese año, fue de 1.659,7 y el mes pasado cayó a 35.3. En tanto, las suspensiones cayeron en la comparación interanual de 564,5 puntos a 137,9, y las huelgas, de 17,3 a 7,6 puntos.

Noticias de tu interés