EST ACUSADO DE FRAUDE Y EVASIÓN IMPOSITIVA

La bolsa rusa baja 10% por el arresto de Jodorowsky

Los mercados financieros rusos se desplomaron ayer tras el arresto de Mijail Jodorowsky, el hombre más rico de ese país, en una medida que sembró dudas respecto al compromiso del presidente Vladimir Putin para reformar radicalmente el antiguo estado soviético. Las acciones bajaron más de 10% y el rublo cayó cuando los bancos se apresuraron a comprar dólares, ante el temor de que el arresto pudiera provocar una fuga de capitales en Rusia.

El arresto el sábado del magnate petrolero Mijail Jodorowsky podría minar los esfuerzos de Putin en sus tres años de gobierno para estimular la economía y crear un sistema político fuerte en el que los inversores estén dispuestos a arriesgar su dinero. Jodorowsky, presidente ejecutivo del gigante petrolero Yukos, fue sacado de un avión en Siberia, acusado de fraude y evasión de impuestos y enviado a una prisión en Moscú, mientras se realizan más investigaciones.

“El arresto, acusación y encarcelamiento de Mijail Jodorowsky es un desgraciado revés en el desarrollo postsoviético de Rusia , señaló la casa de bolsa United Financial Group. “Todos pierden, incluyendo al propio presidente Putin , agregó.

En su primer comentario sobre el asunto, que causó revuelo en la comunidad política y empresarial, Putin hizo un llamado a la calma y se negó a negociar el arresto. “No habrá reuniones ni negociaciones sobre las actividades de las agencias encargadas del orden de la ley mientras, por supuesto, estas agencias actúen dentro del marco de la ley rusa , dijo Putin a miembros de su gobierno y agregó que el asunto estaba completamente en manos de los tribunales.



Más de Impresa General