OPTIMISMO INVERSOR

La bolsa de Tokio cerró en alza

En la primera sesión de 2004, el índice Nikkei avanzó 148,53 puntos, o 1,39%, para finalizar en 10.825,17 unidades, gracias a la confianza en la economía y los augurios de recuperación en 2004.

La bolsa de valores de Tokio registró fuertes beneficios gracias al optimismo inversor de cara al futuro económico del país y del resto de los mercados mundiales. Al cerrar la jornada inaugural del año, que duró sólo medio día, el Nikkei subió 148,53 puntos (1,39%) para finalizar en 10.825,17 enteros, mientras que el índice Topix, ganó 15,30 unidades hasta los 1.058,99 puntos.

La confianza inversora del cierre de 2003, en el que el mercado consolidó una ganancia anual del 24,4%, se extendió al primer día laboral de 2004 en un síntoma que los analistas interpretaron como de buen augurio sobre la recuperación económica japonesa, tras una década de estancamiento.

Este fue el tercer año consecutivo en que los dos principales barómetros del mercado de renta variable tokiota cierran al alza en la sesión inaugural de enero, pero fue la primera vez en cuatro años en terminar por encima de los niveles del ejercicio anterior.

Fuentes del mercado destacaron que los inversores recogieron los beneficios producidos al comienzo del 2004 por los mercados bursátiles de EE.UU., Europa y Asia, y mantuvieron en ellos el apetito comprador despertado a finales de 2003.

El ambiente propicio a las compras lo afianzó además la sólida producción estadounidense en diciembre, que alcanzó el nivel mayor desde 1983.

“La activación del mercado de la bolsa de Tokio, corazón de la economía de Japón, es extremadamente importante. Dedicaré esfuerzos para que el flujo de los ahorros vaya a las inversiones , afirmó el ministro de Asuntos Financieros y Política Económica y Fiscal, Heizo Takenaka, tras la ceremonia de apertura del mercado.

Los títulos orientados a la exportación tecnológicos y del motor lograron óptimos beneficios ante la expectativa de que el 2004 será un buen año.

Por otra parte, el dólar abrió a la baja en Tokio y cayó enseguida, momentáneamente, a su cambio mínimo en los últimos 40 meses, de 106,76 yenes.

El optimismo inversor de los últimos meses logró equilibrar y superar las fuertes caídas que a lo largo del año vivió el mercado de renta variable de esta capital y que antes del verano le llevó a situar los indicadores en niveles de hace 20 años.

La bolsa de Tokio reabrió hoy, estuvo cerrada desde el 30 de diciembre por los festejos de Año Nuevo.

El volumen de negociación de esta media sesión fue de 726 millones de acciones frente a los 718 millones de la media jornada del fin de diciembre. Cerraron al alza 1.240 títulos, mientras que 196 bajaron y 89 se mantuvieron en equilibrio.

Noticias de tu interés