LA COMISIÓN DIRECTIVA DE ADEBA SE REUNIÓ EN MENDOZA

La banca privada nacional dice que seguirá bajando las tasas

En lo que va del año, los bancos de capital argentino incrementaron la oferta crediticia en 6,8% mientras que el resto de las entidades la redujo

La banca privada de capital nacional (Adeba) se comprometió a continuar con la baja de las tasas que se aplican a los créditos. Las entidades agrupadas en Adeba incrementaron su oferta crediticia durante 2003, mientras que la banca extranjera que opera en el país redujo sus niveles de préstamos.

Adeba realizó ayer en Mendoza su primera reunión fuera de Buenos Aires, y su titular, Jorge Brito, explicó que “mientras el sistema financiero en su conjunto bajó un 14% el crédito en 2003, los bancos de capital nacional subimos un 6% la oferta de crédito .

El banquero aseguró que en estos momentos “todos los bancos estamos compitiendo y cada uno trata de tener la mayor cantidad de clientes y de préstamos, con lo cual la baja de las tasas se va a dar como algo natural tal como viene sucediendo en el último año .

Según datos de la entidad, la banca privada de capital nacional incrementó el nivel de crédito al sector privado no financiero un 6,8% en igual período, pese a que la banca pública registró una retracción del 10,2% y las entidades extranjeras, de 25,6%.

Durante el encuentro, Brito cargó contra los encajes diseñadas en la Convertibilidad al sostener que afectan sensiblemente la capacidad prestable de los bancos. “Siempre hablamos de que la Argentina no solamente cumplía con las regulaciones de Basilea, sino que tenía un Basilea plus y que esto era un exceso , resaltó Brito.

Los encajes son el porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar y que actualmente son de 23% para las cuentas a la vista y 14% para los plazos fijos a 30 días. De acuerdo a las recomendaciones del Banco Internacional de Pagos (Basilea), los encajes deben ser de un mínimo de 8%.

“Si ya nos parecía mucho Basilea plus, queda claro que no se puede mantener esta regulación y me parece que es lo que hay que ir modificando , reflexionó el titular de Adeba. Luego señaló que el Banco Central “ha modificado algo pero tenemos que modificar mucho .

El encuentro de Adeba se realizó en Hotel Hyatt de la capital mendocina. Allí los banqueros mantuvieron reuniones con el gobernador Roberto Iglesias y con representantes de las pymes locales.



Noticias de tu interés