EL PRECIO DE LOS ÚTILES AUMENTÓ ENTRE 15 A 25% ESTE AÑO

La asignación escolar apenas cubre guardapolvo y mochila

Para frenar el alza de la canasta escolar, Guillermo Moreno apuesta a convenios con supermercados. En Presidencia analizan la suba de los $ 130 anuales de la Anses

Como todos los años, a fines de febrero y principios de marzo los padres con hijos en edad escolar se tomarán la cabeza cuando vean los precios de la canasta de útiles. Las cámaras sectoriales admiten subas que, como máximo, llegan al 17%, mientras que organizaciones como el Centro de Educación al Consumidor (CEC) apuntan alzas de entre 15 y 25%.

Los $ 130 anuales que otorga la ANSeS como Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual, cada vez quedan más cortos respecto a la cobertura de esa canasta. “Un guardapolvo para primero o segundo grado sale $ 50 a 60; las mochilas van desde $ 30 a 200 , comenta Susana Andrada, del CEC. Es decir, guardapolvo y mochila pueden llevarse toda la ayuda de la ANSeS.

Para achicar esta brecha, el Gobierno analiza dos variantes que no son excluyentes entre sí. Por un lado, la receta de Guillermo Moreno, que funcionó sólo con algunos productos: marcas líderes al mismo precio en casi todos los supermercados. El jueves próximo cuando el secretario de Comercio Interior se reúna con representantes de librerías, los recibirá “contándoles el acuerdo con supermercados para mantener en el mismo precio del año pasado entre 30 a 50 artículos , indica una fuente cercana a Moreno. “Las grandes cadenas pueden formar precios a la baja , agrega.

Desde ese sector, en tanto, responden que “la canasta escolar está compuesta por 12.000 artículos que se consiguen en 6.000 puntos de venta, lo que garantiza competencia y variedad , según expresa un directivo de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL).

El Gobierno también evalúa subir la asignación especial de $ 130 por única vez, que no fue modificada en las dos últimos subas para asignaciones familiares regulares. El martes 22, cuando la CGT visitó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los gremios pidieron una duplicación de esta ayuda por escolaridad, y la respuesta podría llegar este mes, a tiempo para que se cobre –como todos los años– en marzo, pero esta vez con una diferencia.

Noticias de tu interés