SURGIERON DECLARACIONES EN FAVOR DE LA INCLUSION SOCIAL

La actitud frente a los piqueteros divide a los empresarios

El unánime reclamo empresario por poner límites la protesta piquetera mostró al final de esta semana sus primeros matices con las declaraciones de algunos ejecutivos de peso que señalaron la necesidad de incluir a los marginados en el mercado para que se mantenga la recuperación de la economía.

‘Sólo generando actividad económica se generan más puestos de trabajo, y no se les puede decir (a los piqueteros) que vayan a trabajar si no está el trabajo‘, dijo en una entrevista con la agencia de Noticias Télam el titular de la filial local de Petrobras y hombre fuerte de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Oscar Vicente.

El ejecutivo agregó que “la reinserción en el campo laboral implica recorrer un camino largo, y el objetivo es generar trabajo para que esa gente tenga chance de desarrollarse‘, y consideró que “el Gobierno tenía que hacer algo, porque el subsidio es para que la gente tenga para comer .

“Ignorar a los piqueteros no es una solución‘, opinó, por su parte, el presidente de Volkswagen Argentina, Viktor Klima, quien recomendó “focalizar las fuerzas productivas que hay en esos grupos de protesta social‘.

Un matiz similar se escuchó el jueves en la reunión de aniversario de la Cámara de Comercio, donde su titular, Carlos De la Vega, sostuvo que el tema ‘requiere ser canalizado gradualmente‘, sin interrumpir el flujo de planes sociales ni reprimir las protestas. No obstante, De la Vega afirmó que “preocupa el desorden que generan, porque ocurren en las principales arterias comerciales de las grandes ciudades y traban la normal actividad , y habló además de “un clima de hostilidad de consecuencias imprevisibles‘.

Las declaraciones de Vicente, Klima y De la Vega, comportan una visión alternativa respecto de, por ejemplo, la posición vertida, también el jueves, por el número dos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, quien expresó su “más enérgico repudio a los grupos que escudándose en urgencias sociales han hecho de la intimidación pública un medio de vida que usufructúan en beneficio propio .

El vicepresidente de la Confederación General Económica (CGE), Marcelo Fernández, se ubicó en misma línea: “El justo reclamo se ha ido desvirtuando por temas políticos y los cortes de ruta en todo el país están logrando que la actividad económica sufra un retroceso, que las empresas decidan irse de la Argentina y que gran cantidad de negocios y pequeñas industrias cierren, como ocurre en el Gran Buenos Aires .

Las palabras de López Anadón y Fernández sonaron parecidas a las del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Alberto Alvarez Gaiani, que dispararon el debate diez días atrás. Al clausurar la Conferencia que realizaron los manufactureros en Pilar, el empresario había pedido una “decidida y firme acción del Estado que asegure la seguridad y tranquilidad‘, a su criterio alteradas por “aspiraciones de agrupaciones, infinitamente más reducidas y limitadas que la mayoria de la población, que merece un adecuado respeto a sus deseos de trabajar en paz .

“No podemos ignorar nuestra alarma por la proliferación de los cotidianos actos de protesta que alteran el normal desarrollo de las actividades productivas y que lamentablemente comienzan a adquirir caracteres violentos e intimidatorios , había indicado el empresario alimenticio.

Pero una de las primeras respuestas que recibió llegó desde su propia oposición interna: el referente del grupo opositor, Guillermo Gotelli, dijo a Télam que “los empresarios debiéramos dedicarle más energía a generar empleo y puestos de trabajo que a opinar sobre esto .

La autocrítica la aportó el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, quien apuntó que ‘la dirigencia empresaria argentina, que por acción u omisión dejó desenvolver una política que creó casi 20 millones de pobres, entre los que se encuentran los piqueteros, tiene hoy la obligación de proponer respuestas serias a este grave problema que enfrenta la Argentina‘.

Noticias de tu interés