LA FIRMA DE EMPLEO TEMPORARIO PERDIÓ UN TERCIO DE SU VALOR

La acción de Adecco se estrella por rumor de fraude

La empresa comunicó que hubo problemas contables en una filial estadounidense y, por eso, demoró su balance. La acción llegó a caer un 43% pero finalmente cerró un 35,21% abajo

Adecco, la compañía de trabajo temporal más grande del mundo, descubrió “posibles problemas contables en la sede norteamericana de una de sus divisiones –Staffing– y, por ese motivo, habría demorado la publicación de su balance 2003.

La sospecha que generó esta demora en la publicación de los resultados hizo que los títulos de la compañía suiza, que cayeron hasta un 42,7% a media jornada en el mercado de valores de Zurich, terminaran la sesión con un descenso de 35,21%, el mayor derrumbe de su historia. Esto quiere decir que, en un día, la compañía perdió más de un tercio de su valor.

La filial argentina, en donde la firma tiene 900 clientes y una facturación superior a los 140 millones de pesos, informó que a nivel local no existen fallas de control interno.

“Cumplimos con cada una de nuestras obligaciones contables en tiempo y forma , advirtieron fuentes de la compañía en el país. A su vez, la sucursal española también negó tener problemas en sus números.

Ambas filiales aclararon su posición porque la sede central de la firma, en Suiza, se había referido a eventuales problemas de contabilidad, control y conformidad en “algunos países .

Un analista de la firma de inversiones suiza Dynacapital señaló que el comunicado del grupo a nivel mundial sembró inquietud en los mercados, ante el temor de que pudiera tratarse de un caso parecido a los escándalos de aparente manipulación contable de la estadounidense Enron o la italiana Parmalat.

Adecco tenía previsto publicar sus resultados el próximo 4 de febrero, pero advirtió que no le era posible estimar cuándo iba a poder llevar a cabo una auditoría de sus cuentas. Los analistas confiaban hasta ayer en que la firma iba a lograr obtener un beneficio neto de 534 millones de dólares en 2003.

Pero un dato importante a tener en cuenta es que la filial norteamericana de Adecco Staffing, en donde se habría suscitado el problema, representa un 20% de la facturación del grupo y apenas un 4% de sus ganancias operativas.



Nacida de una fusión

Adecco nació en mayo de 1996 con la compra de la suiza Adia por parte de Ecco de Francia, valorada en u$s 2.200 millones en efectivo y acciones. La nueva empresa, que cuatro años más tarde adquirió Olsten, en Estados Unidos, eliminó al menos 2.500 empleados durante 2003, casi 10% de su personal, ya que la desaceleración de las economías y el crecimiento del desempleo en los mercados principales erosionaron la demanda de trabajadores temporales.

En la Argentina, Adecco, cuya planta estable está formada por 180 personas en sus 35 sucursales en todo el país, tuvo a 11.400 empleados eventuales durante 2003, contra los 7.200 de 2002.



Noticias de tu interés