LA REUNIFICACIÓN SE FIRMAR A EN EL ARRANQUE DE LA 9a CONFERENCIA

La Unión Industrial podría sellar hoy la paz interna

La oferta de unidad está en manos de lvarez Gaiani e incluye listas de consenso para evitar elecciones internas el próximo año. El oficialismo estaba dividido

El Grupo Industriales esperaba anoche la respuesta de la conducción formal de la Unión Industrial Argentina a una propuesta de cuatro puntos para sellar la unidad de la central fabril que debería ser aprobada hoy por Consejo General en la reunión convocada en Pilar, previa al lanzamiento de la 9 Conferencia anual.

Con el apoyo de los principales grupos industriales, como Techint, Arcor y Ledesma, la propuesta, elaborada en persona por Paola Rocca, que llegó a manos de Oscar Vignart (Dow Chemical elegido como mediador por su carácter de presidente de la Conferencia Industrial) incluye respetar la representación de la oposición en el Consejo y negociar las listas de unidad para evitar elecciones internas en los comicios de abril de 2004.

Sentados a la mesa de un restaurant de La Recova, Luis Betnaza (Techint), Guillermo Gotelli y José Ignacio de Mendiguren esperaban anoche la respuesta que discutían Alberto lvarez Gaiani, presidente de la UIA, Héctor Méndez (plásticos), Cristiano Rattazzi (Fiat) y Héctor Massuh (papeleros).

Pero en el oficialismo había fuertes diferencias, especialmente por la decisión de Rattazzi de defender a los autopartistas y rechazar cualquier acuerdo que le reste poder en el seno de la central fabril. “Se va a aprobar lo que se determinó hasta ahora, que es nuestro ingreso a la UIA con cuatro consejeros , afirmó Rodolfo Acchille, presidente de AFAC.

El primer punto es respetar los 4 consejeros a ADIMRA (metalúrgicos) que les fueron quitados por una decisión del Comité de Encuadramiento, que deberá volver a analizar qué cámara (posiblemente plásticos, tapicería y neumáticos) perderá esos consejeros para que pasen a manos de AFAC (autopartistas).

El segundo punto propone que la pertenencia de dos consejeros que pasaron a manos de Copal (la cámara de la alimentación que también preside Gaiani) vuelva a ser discutida por el Comité de Encuadramiento. El oficialismo había intentado capturar a estos 6 consejeros para lograr la mayoría absoluta en el comité que controlará el proceso eleccionario.

El punto siguiente obliga a cumplir con el procedimiento estatutario para resolver el conflicto de representatividad de la industria gráfica y cerrarle así el retorno de Juan Carlos Sacco a la mesa directiva que impulsa el oficialismo.

El último punto propone formar una comisión de negociación que tendrá por propósito establecer un cronograma de eventos conjuntos, fijar reglas de funcionamiento interno, aprobar el presupuesto de la UIA y buscar el consenso para evitar las elecciones internas en los comicios de 2004 y 2005.

“Para que los industriales del interior que se ven afectados con estas divisiones no sientan que es un arreglo de cúpula, el acuerdo se debe leer y aprobar en la reunión del Consejo que se realizará en Pilar

Conferencia aparte

A riesgo de ser superada por las internas, la Conferencia Industrial se realizará hasta el jueves en la localidad bonaerense de Pilar con la participación de los ministros de Economía, Roberto Lavagna; de Trabajo, Carlos Tomada; de Planificación, Julio De Vido; el gobernador bonaerense, Felipe Solá; y el presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, entre otros funcionarios.

Más de Impresa General

Noticias del día