REPRESENTANTES DE LAS ENTIDADES VUELVEN A REUNIRSE EL MARTES 15

La UIA y la CGT preparan un plan económico para presentarle a Cristina

Industriales y gremios apuntan a “mejorar el modelo. Comparan la tarea con lo que debería haber sido el consejo económico y social. El eje excluyente es la inflación y los salarios

Pese a la imposibilidad de negociar una contención de precios y salarios, las reuniones que la UIA y la CGT mantienen desde hace un mes tienen un claro objetivo: elevarle a la presidenta Cristina Fernández un plan económico consensuado, que especifique cuáles deberían ser las medidas a tomar por el Gobierno para resolver las debilidades del modelo y avanzar en el proceso de desarrollo del país. En ese marco, la necesidad de avanzar en un plan antiinflacionario es uno de los principales reclamos de ambas entidades y se lo harán saber a la mandataria y sus ministros.

En declaraciones a El Cronista en el marco del congreso de Adimra, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, se mostró “muy preocupado por la inflación y adelantó que “la idea de ambas entidades es elaborar un documento con las conclusiones de los talleres para llevarselo al Gobierno . Desde la UIA confirmaron la intención de presentar un plan y lo asemejaron a lo que hubiera sido el Consejo Económico y Social que “debería haber convocado el Gobierno y no lo hizo . “Que vean que, aunque no nos llamen, los empresarios y trabajadores nos juntamos por nuestra cuenta a pensar qué queremos como país , afirmó un industrial.

En la reunión de la semana pasada, las entidades consensuaron realizar cuatro talleres para discutir las negociaciones internacionales para el crecimiento de la producción y el empleo; el crecimiento con estabilidad, inversión, redistribución, inclusión e integración; financiamiento para el desarrollo productivo y macroeconomía para el desarrollo.

El primero se realizará el próximo martes 15 y de allí surgirán las primeras conclusiones de lo que será el documento final a ser presentado al Gobierno.

Respecto de las negociaciones internacionales, la posición será la defensa de la producción nacional y, en medio de las discusiones para reflotar la discusión Mercosur–Unión Europea, instarán al Gobierno a sostener la firmeza que mantuvieron hasta el momento para evitar que la apertura del comercio termine afectando a la industria.

Sobre el crecimiento con estabilidad, hay un claro consenso entre las partes, pero el eje del debate del que no podrán salirse los empresarios y sindicalistas es la cuestión salarial y de precios, la mayor preocupación de ambos sectores. Los industriales tenían la intención de lograr una moderación en los reclamos de sueldos (oscilan entre 30 y 35%), pero las internas sindicales y la propia realidad inflacionaria, sumada a las expectativas, disparó las demandas a niveles impensados por las compañías y ya es tarde para frenarlas, coinciden en la UIA. De todas maneras, el objetivo de la central fabril es evitar ahora que se reabran las paritarias y trabajar para que en 2011 exista un marco de previsibilidad.

De los encuentros que mantuvieron hasta ahora, por parte de la CGT, el único referente del sector industrial que participó fue Caló, pero la intención de las entidades es sumar a más sindicatos vinculados a la actividad para que tenga más sentido el diálogo. Por eso invitaron a asistir al encuentro del martes 15 los líderes de Smata, Mario Manrique y de los Obreros Textiles, Jorge Lobais, entre otros, confiaron fuentes sindicales.

Desde la UIA hay mucho interés en sumar a cada vez más gremios del rubro industrial, pero los empresarios prefieren sentar primero las bases del diálogo con los dirigentes sindicales que ya están comprometidos con la conformación de la mesa y luego ir incorporando otros de a poco.

Noticias de tu interés