HÉCTOR MÉNDEZ ADELANTÓ QUE RETOMAR N LOS ENCUENTROS DEL GRUPO DE LOS SIETE

La UIA vuelve a reunirse con la CGT, pero da por perdida la pelea por frenar salarios

Será el martes. La entidad tiene claro que ya es tarde para contener salarios pero igual prioriza el diálogo. Algunos empresarios quieren evitar reabrir las paritarias

La intención de frenar la escalada de precios y salarios es hoy una misión imposible para los industriales. Las negociaciones están lanzadas en una banda que oscila entre el 30% y el 35% y no hay vuelta atrás. La apuesta empresaria ahora es evitar la reapertura de las paritarias antes de fin de año, coincidieron algunos directivos.

En este contexto y en el marco de los encuentros que vienen manteniendo desde marzo, los dirigentes de la UIA y la CGT volverán a reunirse el martes, pero las expectativas de los empresarios de poder discutir salarios son casi nulas. Además de que ya es tarde para moderar los pedidos de aumento, existe clara conciencia entre la dirigencia industrial de que los sindicalistas, por más conocimiento que tengan de la situación de algunos sectores, no aceptarán bajo ninguna circunstancia acordar un congelamiento salarial.

Es por ello que para muchos hombres de negocios continuar con esta mesa de discusión con la CGT no tiene demasiado sentido. Pero para el secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren –el artífice de esta idea– la apuesta debe ser el diálogo, con el foco en el mediano y largo plazo. La percepción empresaria es que si se da por muerta esta mesa, volverá la confrontación y las acusaciones mutuas por la inflación. Hechos públicos estos encuentros –que ocurren desde hace algunas semanas, aunque informalmente– se acota el margen para agresiones verbales de ambas partes, analizan en la UIA. Y ello, a su vez, impide que se exacerben las expectativas inflacionarias. “No vamos a atar esta mesa a salarios porque no tiene solución para darle , enfatizó un empresario de la central industrial.

En la reunión del martes pasado, lo único que pudieron acordar los representantes de ambas entidades fue la realización de un seminario conjunto para debatir sobre las condiciones que permitan “fortalecer los superávit gemelos, abordar la problemática del comercio exterior y la administración de la apertura comercial , además de “crear una comisión permanente que tenga como objetivo central la defensa de la producción nacional . Pero el tema salarial no estuvo en la agenda; sólo fue mencionado en algunas charlas individuales entre algunos dirigentes. Para el próximo encuentro, las expectativas son las mismas. De todas maneras, algunos empresarios tienen la esperanza de que estas reuniones sirvan para que no se reabran las discusiones salariales hasta 2011, aunque no participan los líderes de los principales gremios industriales. El único que estuvo presente fue Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Frente a esta posibilidad, fuentes de la CGT consideraron que “no hay ninguna posibilidad de comprometer que no se reabrirán las paritarias si los precios aumentan más de lo previsto . “No vamos a discutir salarios en el marco de estas reuniones con la UIA , aclararon. Por su parte, el secretario general del gremio mercantil, Armando Cavalieri, afirmó que si bien no incluyeron en el acuerdo una cláusula gatillo, si ven “que no alcanza, se va a volver a renegociar el aumento .

Reunión del G7

El presidente de la UIA, Héctor Méndez, señaló que además del encuentro con la CGT, se retomarán en los próximos días los encuentros del Grupo de los Siete (G-7). Serán de carácter mensual e informal, dijo el empresario del plástico, luego de participar de un almuerzo en el Hotel Alvear, junto al titular de la Secretaría Iberoamericana, Enrique Iglesias. Méndez dijo que esperan mantener encuentros “una vez por mes con empresarios de otras cámaras como la de Comercio, con los bancos, la construcción y la Bolsa.

Noticias de tu interés