INDUSTRIALES SE REUNEN CON TODOS LOS BLOQUES LEGISLADORES

La UIA avanza con su estrategia parlamentaria para frenar ‘leyes Recalde’

Además insisten con impulsar cambios en la Ley de ART y modificar la Ley General de Ambiente y la Penal Tributaria. Buscan el consenso de los bloques en el Congreso

El nuevo equilibrio de fuerzas en el Congreso y la expectativa de poder tener éxito en las gestiones impulsó a muchos sectores a recuperar la capacidad de lobby, dejada de lado con el inicio del kirchnerismo. En ese nuevo marco, varios comenzaron a trabajar sobre proyectos concretos que desean frenar o motorizar.

A raíz de las iniciativas impulsadas por el abogado laboralista Héctor Recalde, la Unión Industrial Argentina (UIA) se sumó a estas acciones y está desarrollando una estrategia legislativa de corto y mediano plazo para tener la influencia en ciertos temas que no logró aún con el Gobierno.

El primer paso de los industriales consistió en enviar cartas a los presidentes de cada uno de los bloques en las cámaras de Diputados y Senadores solicitando reuniones.

En los primeros encuentros, a los que asistieron –en su gran mayoría– el secretario de la entidad fabril, José Ignacio de Mendiguren, y el prosecretario, Pablo Challú, el objetivo fue transmitirles a los legisladores los puntos de preocupación de los temas que la UIA considera de mayor riesgo: en el aspecto laboral, la ley de Riesgos de Trabajo y los denominados “proyectos de ley de Recalde ; la Ley General del Ambiente y también la Ley Penal Tributaria.

Entre las iniciativas del abogado de la CGT que repudian los industriales y que están en estudio en las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda, se destacan que la empresa indemnice al trabajador por robo, si se encontrara a 100 metros dentro del radio de ubicación del cajero automático; así como otra que establece la obligación del empleador a preferir, en igualdad de condiciones, a trabajadores del establecimiento para cubrir cargos superiores.

Los dirigentes también cuestionan la iniciativa que prevé la creación del Fondo Empresario Anticrisis para ayudar a los trabajadores afectados por la crisis económica internacional; la modificación del artículo 201 de la ley de Contrato de Trabajo (20.744) para que las horas extras que superen las 2 diarias, 30 mensuales o 200 anuales se paguen con un recargo del 300%, entre muchas otras.

Según la UIA, muchos de esos proyectos de Recalde no benefician al trabajador, sino que lo único que hacen es fomentar la industria del juicio debido a que “el empleado nunca cobra lo que reclama, la pyme se funde y en el medio los abogados se llevan una gran cantidad de plata , insiste De Mendiguren ante cada legislador que visita.

Para no generar falsas interpretaciones en el Gobierno –considerando el escenario electoral 2011–, los empresarios se reunieron, y lo seguirán haciendo, con representantes de todas las banderas políticas. La intención es lograr frenar esas iniciativas y tener la posibilidad de generar nuevos proyectos que favorezcan el desarrollo industrial.

En materia de ART, la UIA insiste con la necesidad de eliminar la “doble vía , que le permite al trabajador cobrar la indemnización por accidente laboral y luego iniciar un juicio por la vía civil por la diferencia. También quieren modificar el concepto del initinere, que es el acontecimiento producido en el trayecto desde el trabajo a la casa del empleado o viceversa.

Noticias de tu interés