LA PREOCUPACIÓN EUROPEA POR LAS TRABAS LLEGAR EL LUNES A BRUSELAS

La UE denunciará a la Argentina en la OMC por la restricción de importaciones

Así lo adelantó a El Cronista el director general adjunto de Comercio, João Aguiar Machado. Será el lunes, en una reunión del Consejo de Comercio de Mercancías en Bruselas

Ante la falta de respuesta del Gobierno frente a los reclamos por las restricciones a las importaciones, la Unión Europea decidió llevar el planteo a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la semana próxima, en Bruselas.

Será en una reunión del Consejo de Comercio de Mercancías del organismo, en el que Europa planteará su preocupación por los bloqueos de productos dispuestos por la Argentina, adelantó el director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, João Aguiar Machado, en una entrevista con El Cronista.

El funcionario encabeza la delegación que llegó al país para dar inicio a las negociaciones UE-Mercosur tendientes a reavivar el acuerdo de libre comercio. Esas conversaciones están frenadas desde 2004 y fueron recientemente reflotadas, con un fuerte apoyo de los gobiernos argentino y español. De todas maneras, los reclamos europeos por contenedores frenados en el puerto cargados de alimentos están enturbiando la discusión que, de no resolverse, podría afectar el acuerdo.

Aguiar Machado consideró que las restricciones al ingreso de mercadería son “ilegales y que hay otros países, como los Estados Unidos y Suiza, que se están viendo afectados y que se sumarán al planteo ante la OMC. “Fue difícil relanzar la negociación y en el momento en que lo estamos haciendo, nos encontramos con exportaciones de alimentos bloqueadas. Es un contrasentido , manifestó el funcionario europeo.

La inquietud fue transmitida el martes, durante la primera jornada de las negociaciones. Aguiar Machado aprovechó la circunstancia para referirse al tema y aunque el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, consideró que se trata de una cuestión para debatir bilateralmente, el europeo enfatizó que los bloqueos “tienen implicancias en la región . Luego de esa introducción, no hubo más menciones al respecto.

Pero el Gobierno insistió con negar las denuncias de Europa y enturbió aún más las negociaciones. El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, fue tajante: “Si hay alguien proteccionista, ésa es la Unión Europea . El funcionario aseguró que ese bloque aplica “mecanismos sofisticados para disimular subsidios a sus productos agrícolas , al tiempo que criticó los altos aranceles que impone a productos importados.

Pero ante la consulta de este diario, Aguiar Machado hizo una clara diferencia entre las medidas de protección que aplica Europa y los bloqueos a las importaciones de la Argentina, que “son medidas ilegales .

Para resolver el problema, se reunieron ayer con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y hoy lo harán con la de Industria, Débora Giorgi. También habían pedido una audiencia con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, pero no les fue concedida por “problemas de agenda del funcionario.

Noticias de tu interés