La UE confirma que crecerá menos en 2008

La Comisión Europea confirmará hoy que el crecimiento económico será menor este año debido a la crisis financiera, aunque tanto la eurozona como la UE avanzarán a tasas cercanas al 2% y se creará empleo. El ejecutivo comunitario está convencido de la solidez de la economía europea, que permitirá sortear la actual fase de desaceleración.

En sus últimas previsiones, publicadas en noviembre, Bruselas vaticinó que el PIB de la eurozona crecerá este año el 2,2%, una tasa que en los Veintisiete sería del 2,4% y, en el caso de España, del 3%.

Estas cifras ya suponían una desaceleración respecto a 2007, de 5 décimas para los países de la moneda única y la UE y algo mayor, de 8 décimas, para la economía española. Pero cada vez parece más claro que la crisis hipotecaria y la incertidumbre generalizada en los mercados financieros pasarán factura a Europa, aunque no tanto como a EE.UU., a cuya economía le amenaza la recesión. Por eso, hoy se espera que se las previsiones se recorten en “algunas décimas .

Noticias de tu interés