EL ACUERDO SE LOGRÓ TRAS CASI 12 HORAS DE NEGOCIACIONES CONTRARRELOJ

La UE acuerda fondo de 500.000 millones de euros para calmar a los mercados

El propósito de este masivo paquete, sin precedentes en la historia de la unión monetaria europea, es poner a resguardo al euro de los especuladores

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea alcanzaron anoche un acuerdo sobre un paquete crediticio de más de 500.000 millones de euros destinado a cubrir las necesidades de los socios con problemas de solvencia y defender el euro, informaron fuentes diplomáticas. Se trata de la decisión histórica más importante desde la creación de la moneda común europea en 1999.

El mecanismo europeo de estabilización incluye una facilidad de ayuda a la balanza de pagos por valor de 60.000 millones de euros, con los recursos propios de la Unión como garantía, más 440.000 millones en fondos o garantías aportados por los estados miembros de la eurozona, así como una cantidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) de al menos la mitad de lo aportado por Europa.

El acuerdo del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) se logró tras casi 12 horas de negociaciones contrarreloj, a tiempo para la apertura de los principales mercados asiáticos.

El propósito de este masivo paquete es disuadir a los especuladores que apuestan desde hace semanas por la quiebra de un miembro de la zona euro. “‘Estamos viendo en los mercados comportamientos propios de una manada de lobos y, si no los detenemos, destruirán a los países más débiles , advertía en Bruselas el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, en referencia a los ataques de los especuladores contra la deuda soberana de Grecia, Portugal, España e Irlanda.

El paquete de ayuda acordado esta madrugada se añade a los 110.000 millones de euros decididos para el rescate de Grecia, que los europeos y el FMI comenzarán a desembolsar de forma inmediata.

Una frenética actividad al más alto nivel político y diplomático precedió al acuerdo negociado por los ministros europeos durante de toda la jornada del domingo.

En Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informaba simultáneamente de que el organismo y la zona euro entregarán 20.000 millones de euros en préstamos de forma inmediata a Grecia.

Por su lado, el Banco Central Europeo mantenía una reunión extraordinaria de la que podría salir hoy el anuncio de medidas especiales en apoyo del sistema bancario.

El mecanismo de estabilización acordado por los ministros parte de algo que ya existe, la facilidad financiera para la balanza de pagos que permite a la Comisión Europea captar dinero en los mercados de capitales para prestarlo a los estados miembros con problemas a un precio muy favorable, aprovechando la máxima calificación crediticia (AAA) de la que goza la Unión.

Esta facilidad tiene un límite marcado por el presupuesto comunitario (50.000 millones de euros) y el tratado sólo autoriza a usarla con los países de la UE que no sean miembros del euro.

El compromiso prevé la creación de una facilidad parecida, basada en otro artículo del tratado, para poder usarla dentro de la Eurozona, con una dotación de 60.000 millones de euros.

Paralelamente, los estados miembros del euro pondrán en común préstamos o garantías de crédito adicionales por valor de 440.000 millones de euros.

Alemania ha exigido que el Fondo Monetario Internacional quede involucrado en la definición de las rigurosas condiciones de ajuste y reformas que se aplicarían a los estados que recurran a la ayuda de sus socios, como ha ocurrido en el caso de Grecia.

Los Veintisiete también se han comprometido a acelerar la reducción de los déficit públicos. El gobierno español anunció ayer que va a recortar todavía más los gastos en el 2010 (5.000 millones de euros adicionales) y en el 2011 (10.000 millones de euros).

El grupo de las 20 economías más ricas y emergentes del mundo (G-20) realizaron ayer una teleconferencia entre viceministros de Finanzas para discutir la crisis fiscal de Grecia, reportó la prensa surcoreana.

Noticias de tu interés