La UE actuará para evitar enfermedades por entrada de cítricos de Sudamérica

España interrumpió en noviembre las importaciones de dichos productos luego de detectar bacterias en algunas partidas. La CE analizará la medida cautelar española.

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que actuará para evitar que lleguen a la Unión Europea (UE) “organismos dañinos para las producciones comunitarias de cítricos, como los que llegaron a España por importaciones del Cono Sur.

El Ejecutivo comunitario dijo, en una respuesta parlamentaria, que el Comité Permanente Fitosanitario de la UE examinará el 22 de enero la suspensión cautelar española de la entrada de cítricos frescos de la Argentina y Brasil, tras detectar organismos nocivos en más de 30 inspecciones de envíos del Cono Sur.

El gobierno español decidió en noviembre interrumpir dichas importaciones, porque se habían encontrado en algunas partidas colonias vivas de la bacteria Xanthomonas campestris (cancrosis) y los hongos Gignardia citricarpa y Elsinoe, uno de ellos responsable de la enfermedad del “chancro .

Bruselas afirmó que comprende la preocupación española y que espera encontrar una solución satisfactoria para la próxima campaña de importación.

La CE respondió así al diputado español José Manuel García Margallo (Partido Popular Europeo, PPE), quien preguntó al Ejecutivo comunitario sobre si había medidas previstas a nivel comunitario y debates en el citado Comité acerca de ese problema.

Noticias de tu interés