DE CARA AL 2004

La OPEP se reúne para reorganizar su política petrolera

El temor a un exceso de oferta de crudo para el próximo año y la devaluación del dólar impulsaron el encuentro entre los ministros de Energía y Petróleo de los once países que la integran, que tendrá lugar de hoy en Viena.

Los temores por un exceso de la oferta de crudo en 2004 y la sostenida devaluación del dólar frente al euro marcan la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebra hoy en Viena.

Los ministros de Energía y Petróleo de los once países que integran la OPEP se reunirán para tomar una decisión sobre su política petrolera en los próximos meses.

Las preocupaciones de los integrantes de la OPEP están centradas, pese al alto nivel de los precios actuales -en torno a los 28 dólares-, en la probabilidad de una fuerte caída en el segundo trimestre de 2004, cuando la demanda mundial se reduce en unos 2 millones de barriles diarios (mb/d) debido al final de la temporada fría en el norte del planeta.

Y es que al tiempo que prevén ese menor consumo, ven que crecen las ventas de otros importantes exportadores de petróleo, en primer lugar Rusia, y todo indica que esos países no tienen intención de controlar su bombeo mientras los precios del crudo se mantengan en los actuales niveles. Irak, país miembro de la OPEP, también, se suma a ese aumento de la oferta.

Por otra parte, la devaluación del dólar frente al euro ha reducido el poder adquisitivo de los ingresos por venta de crudo de los productores, ya que cotizan el petróleo en la moneda estadounidense.

Por eso, muchos quieren mantener los precios al nivel actual, razón por la que descartan aumentar su producción pese a que la cotización del barril de la OPEP se encuentra en torno al límite máximo de la ‘banda de precios‘ que defienden (22-28 dólares) para lograr en principio una media anual de 25 dólares/barril.

En esta situación, la mayoría de los ministros opinaron que no hay ahora necesidad de cambios, lo que revelaría que hoy no modificarán sus cuotas de producción, que suman 24,5 mb/d desde el pasado 1 de noviembre (sin contar con el bombeo iraquí).

Incluso algunos miembros de la organización se han pronunciado a favor de elevar la banda de precios debido a la depreciación del dólar, pues, por ejemplo, un barril de crudo que vale u$s 25 puede servir hoy para comprar bienes por valor de 21 euros, lo que hace dos años era equivalente a unos 28 euros.

Venezuela ha planteado hace semanas elevar la banda de precios para fijarla entre un mínimo de 25 y un máximo de u$s 32, y de hecho la cotización del barril de la OPEP se ha mantenido en esa horquilla desde el 24 de septiembre pasado, cuando la organización sorprendió a los mercado con la decisión de recortar su oferta en un 3,5% a partir de noviembre.

El ministro saudí de Petróleo, Ali I Naimi, opinó en Viena que la OPEP debe actuar de forma "pro-activa", es decir, preventiva ante el descenso de la demanda y el aumento de la oferta que ve venir, y no descartó la posibilidad de pactar en esta reunión un nuevo recorte de la oferta que entraría en vigor a principios de 2004.

Otra posibilidad manejada entre los responsables de la OPEP sería dejar sin cambios las cuotas oficiales vigentes y convocar una reunión para finales de enero o principios de febrero para volver a estudiar la situación.

Los analistas consideran ineludible que la OPEP tenga que bajar su oferta si quiere mantener los precios, pero se preguntan hasta cuándo la organización estará dispuesta a seguir reduciendo así su participación en el mercado, mientras otros productores ajenos a la organización la aumentan.

La empresa de análisis del mercado PVM estima que para evitar un desplome de los precios, la producción mundial debería reducirse en unos 3 mb/d de aquí al comienzo del segundo trimestre de 2004.

Para ello, la OPEP necesitaría la cooperación de sus principales competidores y éstos sólo estarían dispuestos a moderar sus ventas si los precios caen por debajo de los u$s 22, opinó en declaraciones a EFE Ehsan Ul-Haq, experto de PVM.

"Quizás los países de la OPEP dejen que los precios bajen a ese nivel para conseguir la adhesión de los demás productores a un recorte de la oferta mundial", dijo Ul-Haq.

Noticias de tu interés