La ONU votarían hoy sanciones a Irán



El Consejo de Seguridad de la ONU podría votar hoy una cuarta ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear, según confirmó ayer un representante de la misión francesa ante el organismo,

Stephane Crouzat dijo que hoy se celebrarán consultas para decidir si se hará o no un debate a puertas abiertas antes de la votación, tal como piden Brasil y Turquía, dos de los 15 miembros del Consejo y que se oponen a las sanciones contra la República Islámica.

La intención de los dos países es poder dar de nuevo, públicamente, su opinión al respecto. Brasilia y Ankara defienden la vía del diálogo. En mayo, los dos países viajaron a Teherán, donde consiguieron llegar a un acuerdo con Irán sobre el intercambio de uranio del país persa propuesto por la ONU.

Los cinco miembros permanentes del Consejo –Estados Unidos, Francia, China, Rusia y Reino Unido– ya tienen el apoyo necesario en el organismo para que se puedan aprobar las nuevas sanciones.

Para que la resolución se adopte, se necesita que 9 de los 15 miembros del consejo apoyen el texto y que ninguno de los cinco miembros permanentes lo vete.

Noticias de tu interés