La ONU debe reinventarse para el futuro

Este fin de semana, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, mantendrá la primera reunión con los 16 miembros de su panel para la paz internacional y la seguridad integrado por personalidades de alto nivel. El grupo debe hacer recomendaciones sobre cómo seguir avanzando en la ruta marcada por la Carta de las Naciones Unidas de 1945.

Como dijo el Secretario General ante la Asamblea General, en septiembre pasado, es preciso tomar decisiones de las que depende el futuro de la organización. La caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría eliminaron muchos de los obstáculos políticos que la ONU sufrió durante años, pero pronto fue evidente que la organización carecía de recursos para enfrentar nuevas amenazas. Una serie de fracasos –en Somalia, Rwanda y Bosnia– mostraron lo mal equipada que está la ONU para establecer de la paz y lo poco dispuestos que están sus miembros a respaldarla en momentos de gravedad.

Además surgieron importantes diferencias entre miembros, primero por Kosovo y después por Irak. El resultado fue la marginalización de la ONU y una polarización perjudicial en el Consejo de Seguridad.

El panel de Annan debe ahora considerar vías alternativas que pueden ir desde hacer cambios fundamentales en la Carta de la ONU y sus instituciones, hasta trabajar en el marco establecido en 1945, pero acordando nuevas formas de aplicar las cláusulas de la Carta. Esta última opción incluiría intensificar esfuerzos para la prevención de conflictos y el despliegue preventivo de fuerzas de paz, además de incentivar el uso de las organizaciones regionales y acelerar las respuestas en caso de crisis.

(*)El autor es ex embajador británico ante la ONU y la UE e integra el panel de la ONU



Más de Impresa General

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters