Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La Navidad, excusa para la solidaridad

Las intendencias del país ya se sumergen en las épocas festivas y ofrecen propuestas para sus ciudadanos, desde acciones de ayuda hasta la decoración del espacio público.

La Navidad, excusa para la solidaridad

Aires navideños ya comienzan a respirarse en los diferentes rincones del país. Iniciado el mes de la tradicional fiesta, los municipios le dan la bienvenida a Papa Noel y empiezan a teñirse de color rojo y blanco, mediante la acción de numerosas iniciativas a sus ciudadanos. Acciones solidarias, fomento del reciclado y propuestas en favor de emprendedores son algunas de las opciones que van brotando en el seno de las ciudades. Los municipios de El Trébol, Arrecifes, Morón y Concordia cuentan sus experiencias.
Siendo la Navidad una celebración de encuentro y unión, las intendencias buscan sumergir y contagiar estos valores con sus vecinos. Uno de los casos es el de la intendencia de El Trébol, una localidad de Santa Fe de 20.000 habitantes, que desarrolla "Navidad para Todos", una campaña iniciada hace 10 años. "Nació con el objetivo de llenar de sentido la Navidad y vivirla con la comunidad de una manera distinta, comenzando desde el 1° de diciembre hasta Navidad, cuando las familias se unen para compartir esta fecha, promoviendo así la participación de todos y aspirando a una sociedad más inclusiva", explica Jorge Alberto Meynet, director de Desarrollo Cultural del distrito.
Basado en el mismo concepto, se encuentra el municipio de Arrecifes que, por su parte, trabaja por el fomento en la utilización de los espacios públicos. Jorge Filighera, secretario de Producción, Empleo y Turismo de la localidad, comparte que la gestión trabaja "arduamente en la recreación y tiempo libre de los ciudadanos" y remarca que el objetivo principal es que los arrecifeños "puedan aprovechar al máximo los espacios verdes de la ciudad que se encuentran no solo con una buena ubicación, sino también en excelentes condiciones de mantenimiento, utilizando como complemento por parte del municipio la realización de eventos gratuitos de buen nivel para el disfrute de la gente".

Solidaridad navideña

La festividad religiosa también es un buen motivo para fomentar actividades vinculadas a la solidaridad y la preocupación por los más carenciados. Morón es un ejemplo de ello. Bajo el nombre de "Un nene=un juguete" e iniciada el 21 de noviembre, la intendencia ofrece juguetes para los que menos tienen. "Es una campaña solidaria, organizada por la Secretaría de Políticas Sociales y Abordajes Integrales, que invita a los vecinos del partido de Morón a colaborar con la donación de juguetes nuevos o usados, en buen estado, para que en estas fiestas ningún niño se quede sin su regalo de Navidad", explica Fernando Cid, secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad. Con 11 puntos de recepción para la campaña, que finaliza el 12 de diciembre, Cid agrega que los juguetes recolectados "serán entregados a 17 organizaciones sociales distribuidas en todo el territorio que los harán llegar a los más pequeños".
Por otra parte, desde la dirección de Acción Social del Municipio liderado por Ramiro Tagliaferro, participa en un evento de fin de año donde "se entregarán canastas navideñas a miembros de organizaciones sociales (comedores, copas de leche y merenderos), trabajadoras vecinales del Plan Más Vida y beneficiarios de programas alimentarios. Habrá donaciones de golosinas para organizaciones sociales en articulación con la Coordinación de Responsabilidad Social Empresaria y territorial, y se realizará un taller de cocina para personas celiacas", según comenta Cid.
El Trébol, en el marco de su campaña "Navidad para todos", también tiene su compromiso con los niños. Según confirma su director Desarrollo Cultural, este "será el décimo año en el que Papa Noel reparte juguetes y distintos productos comestibles a niños y familias carenciadas, desde las 20.30 del 24 de diciembre hasta altas horas de la madrugada", y agrega que en los diferentes barrios también habrá visitas a "los Hogares de Ancianos, el Hospital S.A.M.Co, el Sanatorio San Rafael, casas de familias sustitutas, hogares con niños que en el transcurso del año tuvieron diferentes problemas (en estos últimos casos, se cuenta con el informe y evaluación de asistentes sociales y psicólogos municipales y particulares) y guardias mínimas".

Más propuestas

Los municipios también aprovechan el día festivo para realizar tareas vinculadas con el reciclado. Un ejemplo es la localidad de Santa Fe que, desde hace semanas, mediante diversas organizaciones, "está trabajando en la confección de árboles navideños con botellas y con latas, como así también adornos varios", según afirma Meynet. Acción similar realizan otras localidades como por ejemplo Viale, en la provincia de Entre Ríos, donde el distrito, con el fin de "fomentar actitudes de consumo responsable, reutilización de elementos y cuidado del medioambiente", realiza un concurso de árboles navideños construidos con material reciclado.
Por otra parte, también hay iniciativas vinculadas al fortalecimiento de los emprendedores locales. Arrecifes, por ejemplo, desarrolla la feria navideña denominada "Brillos y Campanas", para que se puedan encontrar en un mismo lugar variedad de productos para armar los regalos navideños. Filighera comparte que el objetivo principal "es contar con emprendedores seleccionados de la zona que ofrecen productos exclusivamente de diseño de autor" y aclara que "no se convocan marcas o emprendedores con productos de reventa". En la feria, que es con entrada libre y gratuita, participan más de 60 expositores y la visitan aproximadamente 3.000 personas durante toda la jornada.
Mariano Ylarri

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar