LA TEMPORADA DE LA LIGA DE B SQUET COMIENZA CON SUBAS DE SALARIOS

La NBA da por cerrada la crisis

La mejor liga de básquet del mundo empieza a recuperar el esplendor económico que había perdido en los dos últimos años. Los sueldos de las estrellas de la cancha crecen casi un 9%, hasta 5.000 millones de dólares. Para los argentinos, la atracción e

Al igual que cualquier empresa occidental, la NBA, la liga de básquet norteamericana, sufrió en las dos anteriores temporadas recortes en los contratos de patrocinio y derechos de televisión, algo que repercutió en los astronómicos salarios de sus jugadores. Pero ahora comienza a recuperar su esplendor. La mejor liga de básquet del mundo arrancó ayer la temporada 2003/04 con un presupuesto salarial de 4.917 millones de dólares (14.111 millones de pesos), un 8,8% más que en la anterior.



Un lujo

Sin embargo, en la práctica, este límite no es tan estricto. Cada equipo que quiera hacer contratos por encima de ese tope deberá pagar el impuesto de lujo (luxury tax), que este año asciende a u$s 53 millones. Esta cantidad se reparte entre los equipos que respetaron el límite salarial.

En 2002, los sueldos de las estrellas de la NBA cayeron un 5,2% en promedio. Las razones del aumento salarial se podrían encontrar en el alza de los contratos de patrocinio y la reactivación del consumo.

Para la televisión, la temporada que comienza es una incógnita. Igual que en el resto de las grandes competiciones nacionales, como las ligas de fútbol europeas, el último contrato de televisión de la NBA no creció tanto como en los años anteriores. En 2002, el comisionado de los 29 equipos que forman la liga de básquet finalizó el contrato que tenía con la cadena de televisión NBC y el grupo Disney se alzó con los derechos de la liga con un contrato que apenas superaba en un diez el anterior. Hasta 2008, los partidos de la NBA se los reparten entre la ABC y ESPN, la cadena generalista y la de deportes del grupo Disney, y la cadena TNT, por un total de u$s 4.600 millones.

Sin embargo, los contradictorios niveles de audiencia de la pasada temporada no sirven de ayuda para predecir qué puede pasar este año. En 2002, las finales registraron los peores resultados de audiencia de los últimos diez años, mientras que el draft anual, sorteo de las jóvenes figuras de la liga, incrementó un 24% la audiencia respecto al sorteo del año pasado.



Nuevas estrellas

Esta temporada, se produjo en la NBA un relevo generacional de estrellas. El mítico Michael Jordan colgó sus botas definitivamente, al mismo tiempo que debuta Lebron James, un joven de 18 años llamado a ser la nueva estrella en las canchas. Al menos así lo vio Nike, principal patrocinador de Jordan, que el pasado abril firmó un contrato de siete años con James por u$s 90 millones. El jugador inicia sus pasos en la NBA en las filas del Cleveland Cavaliers.

El actual equipo de Los Angeles Lakers es otra de las razones para seguir la temporada desde el principio: tiene en sus filas a Shaquille O’Neal, el jugador que más cobra entre sueldo y acuerdos de patrocinio (u$s 26,5 millones), después de Kevin Garnett de los Minnesotta Timberwolves (u$s 28 millones). Para jugar con O’Neal, dos figuras como Karl Malone y Gary Payton accedieron a bajar sus salarios.

Para lo argentinos, la atracción es Emanuel Ginóbili, el jugador de Bahía Blanca que se destacó el año pasado en el equipo San Antonio Spurs, campeón del último torneo de la NBA. Es la primera vez que un jugador argentino de básquet llega a la liga. Ginóbili firmó un acuerdo de u$s 4,2 millones por tres años en San Antonio Spurs.



Noticias de tu interés