REFERENTES DE LA OPOSICIÓN CONFIRMARON QUE IR N A LA MISA PORTEÑA

La Iglesia no quiere un acto opositor en la Catedral

A una semana de los festejos por el Bicentenario, el Arzobispado intenta que no se politice el Te Deum de Bergoglio frente a la convocatoria del Gobierno a Luján

Doscientos años después de la Revolución de Mayo los festejos desunen más que lo que unifican. El 25 de mayo, mientras la Presidenta Cristina Fernández asistirá a la misa en Luján, en la Catedral porteña estará gran parte de la oposición. Sin embargo el arzobispado de Buenos Aires intenta que no se politice su Te Deum y ayer expresó su ‘preocupación‘ por una cadena de mails en la que se convocaba a una protesta contra ‘kaprichos y aprietes‘ que atribuyen al Gobierno nacional.

La tradicional celebración religosa en la Catedral Metropolitana tomará relevancia porque será la contraparte del Te Deum que la Presidenta decidió mudar a la basílica de Luján de manera de evitar la homilía del cardenal Jorge Bergoglio, a quien consideran muy lejano al gobierno. Un ritual que inició su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, quien escogía una provincia distinta para las principales fechas patrias con el argumento de que así federalizaba los festejos.

Más allá de cualquier explicación oficial, es ya histórica la débil relación del kirchnerismo con la Iglesia, y en particular con el cardenal Jorge Bergoglio, más cercano a figuras como Elisa Carrió o Gabriela Michetti.

De todos modos Bergoglio no quiere que la Catedral se convierta en un escenario opositor y menos que se convoque a un acto anti K a las puertas de la iglesia el próximo 25 de mayo a las 11, como se invitaba a través de una cadena de mails.

“Se trata de un acto estrictamente religioso , aclararon desde el Arzobispado a través de un comunicado. La curia salió al cruce de la ola de versiones, debido a que varios referentes de la oposición, entre ellos Carrió, dirigentes del PJ disidente y funcionarios del macrismo, confirmaron que asistirán a la celebración que encabezará el arzobispo.

Las luces de alarma sonaron en la Catedral cuando advirtieron que los correos electrónicos llamaban a concurrir a la ceremonia “desde una postura política o de protesta . La convocatoria, además, fue hecha bajo la consigna “basta de kaprichos y aprietes , en una clara alusión a los modos de gestión política del kirchnerismo. Pedían además la asistencia a la Catedral con el objetivo de que se transforme en una demostración “más grande que la manifestación del campo .

“Que la catedral (porteña) eclipse a Luján. La Virgen nos comprenderá... La República está en peligro . Esta, según reflejó la agencia DyN, fue una de las frases de la polémica convocatoria.

Por eso desde el arzobispado salieron a poner paños fríos y reconocieron que “existe preocupación por la politización de ese evento religioso.

Asimismo, los voceros eclesiásticos pidieron a los dirigenes políticos de la oposición “situarse dentro del espíritu religioso que tiene el Te Deum , así la celebración no se torna en una contienda político electoral. “Será un acto litúrgico de adoración a Dios y de oración de acción de gracias y petición por la Patria . La frase es uno de los argumentos centrales del comunicado emitido por el Arzobispado.

Tras el anuncio presidencial de trasladar el Te Deum del Bicentenario a Luján, la cúpula de la iglesia reaccionó y anunció que iba a organizar oficios religiosos en las catedrales de todo el país, y no sólo en la catedral porteña.

Noticias de tu interés