EL RÉGIMEN VENCIÓ EN DICIEMBRE Y RECIÉN AYER SE PUBLICÓ LA PRÓRROGA HASTA MARZO

La Corte decide qué pasó mientras no rigió la doble indemnización

El vacío legal por el que transitó el mercado laboral hasta ayer tendrá una repercusión en Tribunales. En 2002 se produjo una situación similar, con fallos disímiles

Con varios días de retraso, el Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto que extiende hasta fines de marzo la doble indemnización por despido sin causa justa, luego de que la última prórroga caducó el 31 de diciembre. Este vacío legal por el que transitó el mercado laboral hasta el día de ayer podría repercutir en ámbitos de la Justicia, si se toma como ejemplo la experiencia que se vivió en enero de 2002, cuando se sancionó la ley en cuestión (Nº 25.561), pero se demoró su entrada en vigencia, lo que estimuló fallos judiciales contradictorios. La decisión final reposa en la Corte Suprema, que aún debe expedirse sobre la constitucionalidad de los decretos.

Un trabajo del estudio Marval, O’Farrell & Mairal recuerda que esta norma fue sancionada el 6 de enero del año pasado y publicada en el Boletín Oficial al día siguiente, pero sin prever la fecha de su entrada en vigencia. En este estado, se tornaba operativa la directriz del artículo 2 del Código Civil que sindica la obligatoriedad de la Ley 25.561 después de los ocho días siguientes al de su publicación.

Con posterioridad, el Ejecutivo dictó el Decreto 50/2002, publicado en el Boletín el 9 de enero, que estableció el día 6 de ese mes como fecha de entrada en vigencia de la Ley 25.561.

Durante esos 8 días varias empresas aceleraron planes de despido abonando indemnización simple.

El decreto fue considerado inconstitucional por la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, al sostener que la retroactividad de la ley afectaría derechos adquiridos.

Entre los argumentos, el fallo destacó que la norma comenzaría a regir desde los ocho días de su publicación en el Boletín Oficial, y que el Decreto 50/2002, al establecer la retroactividad de la normativa, atentaba contra el principio de seguridad jurídica y afectaba derechos adquiridos.

En un caso similar, un fallo de la Sala IV de la Cámara Nacional del Trabajo modificó la sentencia de la instancia anterior y declaró su constitucionalidad. Entre los considerandos, se destacó que la extensión de la doble indemnización fue publicada en medios protocolares y periodísticos, y eso impedía el desconocimiento de la norma.



Sin ley desde 2003

Al publicar el decreto Nº 1351/2003, que prorroga por quinta vez hasta el 31 de marzo inclusive la doble indemnización sin causa justificada, el Ejecutivo dejó en claro que quedan excluidos de esta norma los trabajadores incorporados en relación de dependencia luego del 1º de enero de 2003.

El Ejecutivo recurrió a este mecanismo para evitar que la crisis, que se profundizó hacia fines de 2001, produjera despidos masivos de personal. Pero en los primeros meses del año pasado, los resultados no fueron exitosos, ya que el nivel de cesantías en el primer semestre promedió las 30.000 personas por mes.

Según el relevamiento de la consultora Tendencias Económicas, la cantidad de despidos, medida en función de un índice de base 100 en 1986, pasó de un promedio de 1276,2 puntos mensuales durante 2002, a 57,7 en el último año. Pero en esta drástica disminución no sólo influyó el régimen de doble indemnización, ya que la mayor actividad económica también contribuyó a estabilizar el mercado laboral.



Noticias de tu interés