LA GENDARMER A COMIENZA A PERITAR EL VIDEO

La Cámara de Apelaciones define si Porretti sigue libre

Hoy será un día clave para el cuestionado intendente de Pinamar, Roberto Porretti. Por un lado, su defensa deberá presentarse en los tribunales de Dolores para tratar de convencer a los jueces de la Cámara Penal de que dejen en libertad al jefe comunal, frente a las acusaciones de extorsión que recayeron en su contra. Además, el video presentado como prueba por los dueños de ese complejo, Rubén Cameroni y Javier Porjolovsky, comenzarán a ser analizadas por peritos de la Gendarmería Nacional.

La defensa de Porretti, encabezada por José Ochoa, adelantó que el dirigente iría a explicarle personalmente a los jueces por qué no tenía que ir preso, tal como pidió la fiscal María Fernanda Hachman. Sin embargo, fuentes del caso especulaban con que finalmente la defensa se hiciera cargo del trámite.

Las pericias, en tanto, serán definitorias. La fiscal quiere que se analice la veracidad de las más de cinco horas de grabaciones que tiene el material en crudo, pese a que los denunciantes aportaron en principio un DVD de una hora -repartido en tres momentos-con subtítulos y un audio muy dificultoso. La defensa de Porretti no sólo apunta a la nulidad del video como prueba, sino a que cambie la acusación de extorsión a cohecho. Si la Cámara le negara la excarcelación, esto le permitiría que el proceso continúe sin necesidad de estar preso.

Ayer volvieron a sonar con fuerza las versiones de renuncia. Es que en las últimas horas Porretti recibió dos golpes a su estrategia, en medio de la falta de respaldo político: la difusión del polémico video supuestamente extorsivo, y la presentación de una nueva denuncia penal contra el detenido y ex secretario de Gobierno, Aldo Leonián. Daniel Sansín, gerente del parador El Límite de Pinamar, presentó un recurso de amparo porque no lo dejaron habilitar el negocio y no le daban motivos.

La fiscal de Dolores Liz Brestolli, que recibió esta denuncia, enviaría la presentación a la causa principal para anexarla a la denuncia de los propietarios del complejo bailable Ku-El Alma. El próximo jueves, Sansín deberá presentarse en la Fiscalía para ratificar su denuncia y explicar en qué consistiría la extorsión.

Noticias del día