LA PRESIDENTA RATIFICÓ QUE NO DAR MARCHA ATR S CON LA MEDIDA

La CGT pidió a Cristina más control para evitar suba de precios por freno a importados

Moyano expresó su aval a la medida, pero le preocupa el impacto sobre los precios. La central obrera reclamó a Cristina una suba de 60% en el mínimo no imponible de Ganancias

La conducción de la CGT, liderada por Hugo Moyano, le manifestó a la presidenta Cristina Fernández su apoyo a la iniciativa alentada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para frenar la importación de algunos alimentos, pero reclamó que el Gobierno aplique controles estrictos para evitar que la medida derive en un aumento de precios de productos de primera necesidad.

El pedido de la central sindical tuvo lugar en el marco del encuentro que Moyano y un grupo de gremialistas mantuvieron el miércoles a la noche con Cristina en la Casa Rosada, donde la mandataria ratificó que no dará marcha atrás en la intención de aplicar restricciones al ingreso de productos del sector alimentario, a pesar de las críticas que esa medida provocó de parte de las autoridades de Brasil y la Unión Europea (UE), los dos principales socios comerciales del país.

“Le planteamos a la Presidenta que apoyamos la medida pero siempre que se garantice que esto no impactará sobre los precios , confió uno de los gremialistas que asistió al encuentro en la sede gubernamental. El dirigente dijo que el sentido del pedido apuntó a que se asegure algún tipo de control efectivo para que “evitar que algunos productores se aprovechen del cierre de importaciones para disponer aumentos . Otro sindicalista reforzó la idea: “Es importante que la industria nacional se fortalezca, pero hay que cuidar que esto no afecte los precios .

Durante la charla con Moyano y el resto de la dirigencia de la CGT, Cristina defendió la decisión de limitar las importaciones de alimentos y hasta reprochó los cuestionamientos que su administración recibió de los consejeros comerciales de la UE en medio de las medidas que pusieron en marcha los países europeos para capear la crisis. En esa línea, la mandataria destacó la importancia de poder administrar el comercio exterior y reiteró que se trata de restricciones “necesarias para garantizar la producción local, aunque sostuvo que está dispuesta a “atender reclamos externos por el ingreso de algunos casos de productos específicos.

“Dijo que no va a dar marcha atrás con la medida, pero que tendrá en cuenta algunas excepciones que no afecten la industria nacional , contó uno de los sindicalistas respecto de la posición que expresó Cristina.

Suba del 60% en Ganancias

El eje central del encuentro entre la Presidenta y la conducción de la CGT se enfocó en el reclamo sindical por una urgente suba en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, de manera de reducir la carga del tributo sobre los salarios de los trabajadores en relación de dependencia. Al respecto, Moyano le entregó a Cristina una propuesta para elevar en un 60% el piso salarial a partir del cual se paga Ganancias.

El esquema contempla llevar de $ 4.000 a $ 6.400 el mínimo no imponible en el caso de los trabajadores solteros y de $ 5.554 a $ 8.880 para los trabajadores casados y con dos hijos. En la misma proporción se elevarían, además, los importes de las deducciones aplicables sobre el tributo. Dentro de la CGT calculan que, con ese aumento, alrededor de 300.000 trabajadores dejarían de estar afectados por el impuesto porque sus salarios se ubicarían por debajo del nuevo mínimo.

Cristina escuchó los argumentos gremiales, que hasta advirtieron de posibles conflictos en actividades con trabajadores alcanzados por el tributo, y prometió una respuesta en el corto plazo. En la CGT especulan que la solución llegará a más tardar en junio, cuando estén definidas la mayoría de las paritarias, y por la vía de un decreto presidencial.

Noticias de tu interés