HUGO LAVADOS, DIRECTOR DE PROCHILE, AFIRMÓ QUE LA INTEGRACIÓN INTRA INDUSTRIAL AUMENTAR COMERCIO Y INVERSIÓN

“La Argentina y Chile deben unir su industria

Para Hugo Lavados, director de Prochile, una fundación dependiente de la cancillería chilena, la Argentina debe aprovechar las ventajas que Chile puede ofrecer a partir de los acuerdos comerciales e integrar sus industrias.

–¿Cómo explicaría el éxito exportador chileno?

– Desde hace 20 Chile viene sosteniendo políticas comerciales sólidas que desde los ‘90 se han orientado a la apertura comercial, a través de la baja de aranceles y promoción de exportaciones, que llevó a los recientes acuerdos comerciales con la Unión Europea y EE.UU..

–¿La Argentina podría armar un modelo similar en el corto plazo?

– Si se parte de la riqueza de recursos naturales, debería ser posible, en la medida que logre mantener una política comercial coherente y sostenida en el tiempo, que se pueda sostener a pesar de los shocks externos.

–¿Cuáles son los mayores intereses de Chile en nuestro país?

– Queremos dar a conocer las ventajas de nuestros acuerdos comerciales en cuanto a normas de origen, que dejan un margen bastante amplio para que las partes elaboradas en la Argentina puedan integrar los productos finales chilenos, o para que las empresas argentinas se instalen en nuestro país y reciban ventajas tributarias, aumentando los niveles de comercio e inversión. También nos interesa convertir a Chile en una plataforma hacia la APEC (Cooperación Económica Asia Pacífico).

–¿En qué sectores se deben afianzar las relaciones bilaterales?

– Para nosotros no tiene sentido apuntar hacia un sector en particular. Ambos países podrían complementarse en los segmentos donde han desarrollado ventajas competitivas y realizar integraciones intra industria.

–¿Les preocupa el creciente déficit comercial con la Argentina?

– Se trata de una situación coyuntural,como resultado de la crisis. Afectó mucho a nuestra industria, en especial a medianas empresas, pero esperamos que esta situación cambie. La Argentina es bastante cerrada, pero si avanza con una política de promoción de exportaciones, habrá como contrapartida una mayor apertura para las importaciones.



Noticias de tu interés