Outsider / Raúl Rizzo

“La Argentina va a cumplir 200 años y sigue buscando su destino

El actor Raúl Rizzo acaba de estrenar la obra Santa Juana de América -sobre Juana Azurduy- donde interpreta a un rico hacendado. En una entrevista con WE, comparte su opinión sobre el país.

“La Argentina sigue buscando su destino. Vamos a cumplir 200 años y, de alguna manera, en la obra que hacemos, hay una equivalencia con lo que hoy ocurre. En aquellos años estábamos tratando de liberarnos de los españoles. Una independencia que fue maquillada porque no era sino una continuidad de lo que teníamos. Y por eso digo que seguimos buscando nuestro destino. O es un país para todos, o se alza con unos pocos , reflexiona sin vueltas.

Asimismo, indica que en el Bicentenario no se trata de festejar -ya que eso sería una interpretación frívola del momento- sino de “afirmar identidades. Doscientos años hace que comenzó una historia de un país que queremos que sea libre, soberano y enfrente a los imperios de turno que nos espolean y explotan . Advierte también que se trata de consolidar aquellos propósitos e identificar a quienes define como los “enemigos internos que son lo cipayos y abyectos de siempre .

Entre los temas para tratar con urgencia señala a la redistribución de la riqueza. “A partir de ahí, se puede mejorar la educación, la salud y la vida de los que pueblan esta tierra. Y trae como resultado más seguridad . Es que ésa es “la madre de los problemas que arrastramos desde la década del ‘90, época en que se entregó al país. También desde la dictadura . Es allí “donde está la gran puja. Lo vivimos con la lucha que los ruralistas plantearon. Son insaciables. Lo fueron desde el primer día de la patria .

l ¿Cómo analiza a la sociedad argentina?

- Es heterogénea. Hay herencias de un pasado inmediato que tiene que ver con la dictadura y la década del ‘90, que fue de un egoísmo exacerbado. Hay sectores que comienzan a tener conciencia del manejo de muchos medios de comunicación que hablan de independencia y libertad cuando es lo que menos tienen, y además tergiversan la realidad. Parece que los afecta sobremanera la ley de Medios por los grandes intereses que defienden. Juegan, sobre todo los audiovisuales, un rol muy fuerte. En el medio, hay un pueblo que se pronuncia de manera más lúcida; pero hay quienes están todavía en las tinieblas, no reconociendo cuáles son sus más legítimas necesidades. Y así votan enemigos. Como en el caso de la ciudad de Buenos Aires. No hay nada que me guste de esa gestión. Lo que aparentemente iba a enganchar a la gente era el arreglo de las calles. Eso fue una mentira porque están todas rotas. Hay que ver los problemas edilicios de las escuelas y los hospitales abandonados. No se ha construido ni un metro más de subte y la policía metropolitana está sospechada. Hasta el Jefe de Gobierno tiene que presentarse a declarar. Realmente es lamentable. Pero fue votado por el 62%. Eso tiene más que ver con los medios que lo impulsaron que con la gente que no pudo discernir. Es que no tiene la posibilidad de escuchar varias voces para formar una opinión.

Con respecto al gobierno nacional, Rizzo se pronuncia conforme con la asignación universal por hijo y el traspaso de fondos de las AFJP a las arcas del Estado. Por otra parte, dice estar descontento con la política petrolera y la minería a cielo abierto. En cuanto a la oposición, opina que “está haciendo lo posible para volver a la nefasta década del ‘90. Responde a los medios concentrados de comunicación para tener espacio y hacer campaña para 2011. Su proyecto económico y político no se cuál es porque no lo menciona nunca. Corre detrás de cualquier medida que toma el Gobierno y se opone u obstaculiza pero nunca mejora la calidad de la propuesta gubernamental . Y recuerda disgustado las gestiones de Gerardo Morales, Federico Pinedo, Patricia Bullrich y “Lilita Carrió. Por otro lado, destaca a Martín Sabbatella como “una figura interesante que ha hecha una estupenda gestión en Morón y abre expectativas a futuro .

l ¿Qué no hemos aprendido aún?

- Tenemos que reconocer nuestras más legítimas aspiraciones y necesidades y no tener las de gente que no somos nosotros. Además hay que reconocer el papel de ciudadano. Es importante ese rol en la medida en que se hace escuchar no sólo con el voto. También participando de las problemáticas del lugar donde uno vive. Hay que exigir, como ciudadano, vivir dignamente. Ese ejercicio te abre la cabeza. Buena parte de la sociedad deposita en manos de otros -y no de los mejores- muchas cosas que son fundamentales para la vida cotidiana. Jesica Mateu z we

Un actor con trayectoria

Actor de larga trayectoria en televisión, cine y teatro. Acaba de estrenar en teatro a Santa Juana de América donde interpreta a un ambicioso hacendado. “Creo que puede ser valioso que la gente conozca a alguien como Juana Azurduy . Además, está por iniciar las grabaciones de la novela Secretos de Amor, con Soledad Silveyra. La idea es ponerla al aire en junio pero aún no está totalmente confirmado.

Noticias de tu interés