La Argentina sigue siendo vulnerable

En plena cumbre del ALCA se divulgó ayer en Miami la nueva edición del ndice de Vulnerabilidad ante el Libre Comercio (IVLC), que elabora el Centro Latino Americano (Claes) y cuyo resultado arrojó que Nicaragua es el país que más dificultades tendrá si el acuerdo continental tiene éxito, mientras que la Argentina enfrentará un riesgo significativo.

El índice, que sólo engloba a los denominados países pobres o con economías en riesgo, también indica que otros países sensibles son Ecuador y Honduras, mientras que los menos vulnerables están encabezados por Uruguay y Costa Rica.

La Argentina, en tanto, ocupa el puesto 13 entre los más vulnerables de los 18 analizados, a pesar dice el informe, que la devaluación de la moneda, lo hizo más competitivo.

De los 10 países más vulnerables, 8 corresponden a naciones donde el peso de las exportaciones en la economía es alto o muy alto y cuya mayor proporción de las ventas al exterior son productos primarios (minerales, hidrocarburos, agrícolas y forestales).

En la mayoría de estos países las exportaciones de primarios alcanzan más del 67% de las ventas externas, llegando a estados como Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Panamá a más del 85%.

El informe indica además, que las economías más pequeñas, como las naciones centroamericanas, junto a países andinos, enfrentan los mayores riesgos económicos, sociales y ambientales en las negociaciones del ALCA.



Noticias de tu interés