“La Argentina se beneficia mucho con la globalización pero no cumple sus reglas

Luc Devigne, jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, aseguró que la Argentina no cumple con las normativas estipuladas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que el daño por falta de regulación supera los 300 millones de dólares.

–¿Cómo evalúa la defensa de la propiedad intelectual en el país?

–Hay muchos problemas que resolver y la Argentina tiene la obligación de hacer algo para solucionarlos. Es una cuestión legal.

–¿Que es lo que demanda de la Unión Europea?

–Hay inconvenientes con la aplicación de la ley de propiedad intelectual. Por ejemplo, la legislación sobre patentes en el país tiene un problema serio de registración. Las patentes se dan a 10 años, es demasiado. En la Unión Europea son a 2 o 3 años. Además, hay poca protección. Si alguien pone en el mercado un producto que daña una patente, el castigo es leve y tardío. La situación se deterioró en 2003, ahora hay que esperar hasta 8 meses para llevar a juicio problemas sobre patentes. Esto no es inaceptable. Antes podía sólo hacerse en algunas semanas. También hay problemas legales en la manera en que las patentes son registradas, mercados callejeros, o la Triple Frontera en el norte del país.

–¿El gobierno argentino solicitó que reduzcan las barreras a la importación a cambio de un tratamiento favorable en patentes?

–Una cosa no tiene que ver con otra y no tenemos el hábito de pagar dos veces por lo mismo. Esto lo pedimos no porque sea un extra, es una obligación. La Argentina es parte de la OMC, se beneficia con la globalización y tiene que respetar sus reglas. Tuvimos reuniones de 8 horas con funcionarios argentinos, en las que nosotros explicamos los problemas y la manera de solucionarlo. Ahora deben reflexionar sobre ello.

–¿Se puede medir el daño que causa la falta de protección a la propiedad intelectual?

–En libros, películas, música, videojuegos y todo lo que es piratería, hay un costo de 300 millones de dólares en términos de derechos de propiedad. Se calculan 200 billones de dólares de pérdida en todo el mundo. En la feria La Salada, las pérdidas suman 9 millones de dólares por semana.

–¿Como es la situación argentina con respecto a la región?

–Algunos problemas son regionales, como la triple frontera. Paraguay es el mayor problema porque es usada por el crimen organizado asiático para entrar a Argentina y Brasil. La imitación de marcas originales es muy grande también. Esto genera un desequilibrio en la competencia. Al menos es posible hablar con las autoridades argentinas al respecto, en Brasil no quieren ni hablar.

Noticias de tu interés