DE ENERO A MAYO, SUMÓ U$S 97,5 MILLONES CONTRA U$S 78,26 MILLONES DEL PA S VECINO

La Argentina por primera vez exporta más vino que Chile a Estados Unidos

El fuerte aumento de los últimos años, aún en tiempos de crisis; el buen posicionamiento y el malbec como insignia sirvieron para aventajar al país vecino en el principal mercado

La Argentina continúa escalando posiciones como proveedor de vinos en Estados Unidos, su principal mercado. El alto crecimiento registrado desde 2004 y la fuerte promoción y aumento en tiempos de crisis económica, que le permitieron al país incrementar sus ventas en ese mercado un 30% en 2009, llevaron a la Argentina a superar por primera vez a Chile en el gran mercado del norte.

El año pasado, la Argentina había exportado a ese país vinos en botella por u$s 189,84 millones, mientras que Chile aún la superaba con u$s 205,47 millones. Sin embargo, en los primeros cinco meses de 2010 el país aventajó a su vecino, al sumar u$s 97,42 millones contra u$s 78,26 millones, según datos de Caucasia Wine Thinking (para Vinos de Argentina) y Vinos de Chile. La diferencia también se registró en volumen, con 3,03 millones de cajas de 9 litros frente a 2,8 millones.

El tema no es menor, ya que tanto para la Argentina como para Chile, Estados Unidos es el principal mercado. En el caso local, representa 38,9% de las exportaciones en dólares a mayo, mientras que para las bodegas detrás de la Cordillera aporta el 17,4% del total. “Era lógico que tarde o temprano superáramos a Chile, ya que venimos creciendo al 20% anual en los últimos años a EE.UU. Y aprovechamos mucho la caída en la importación de vinos europeos en 2009, tras la crisis financiera , explicó Alberto Arizu (hijo), director Comercial de Luigi Bosca y presidente de Wines of Argentina, que promociona los vinos en el exterior.

De hecho, la Argentina escaló posiciones como importador de vinos en EE.UU.: del 9º puesto en 2001, con un share de sólo 1,4% de las importaciones, pasó al 7º en 2005 (con un 3%), y trepó al 5º lugar en 2009, con un 6,2%. Si la tendencia se mantiene, podría terminar 4º este año.

“La Argentina tiene una muy buena imagen en EE.UU. y nuestra cepa emblemática, el malbec, es reconocida y demandada. La Argentina produce y consume vinos, tiene una fuerte identidad como tal y un estilo, algo muy valorado. Hoy, cuando se habla de malbec, se habla de Argentina , destacó José Alberto Zuccardi, director Familia Zuccardi y titular además de la Unión Vitivinícola (UVA). Y aclaró que, “en cambio, el carménère, la cepa que Chile quiere promocionar como su emblema, no es aún reconocida como variedad .

En tanto, Alejandro Panighini, gerente de Exportaciones de Norton, destacó que “el 64% de lo que se exporta a EE.UU. es malbec; la gente comenzó a probarlo, gustó y ya lo adoptó .

Otro diferencial mencionado por los ejecutivos de las bodegas locales es el diferente posicionamiento de uno u otro origen en el mercado estadounidense. “Históricamente, Chile se posicionó en EE.UU. en el segmento Value for money (bajo de precio), mejoró su imagen y vende vinos premium, pero no pudo salir de su posicionamiento; la Argentina empezó más tarde a exportar, pero en un nicho más alto , dijo Panighini. De hecho, la Argentina exporta al país gobernado por Barack Obama con un valor por caja promedio de u$s 32,09, contra u$s 27,19 del país trasandino.

Los ejecutivos confían en que el aumento de 20% a ese mercado se mantendrá este año, a pesar de la mayor competitividad de los países europeos, beneficiados por un euro más bajo.

A nivel general, Chile –que, con un consumo bajo, empezó a promocionar sus exportaciones mucho antes– aventaja aún a la Argentina, con ventas por u$s 450,7 millones en vinos en botella a mayo, contra u$s 250,3 millones de los locales.

Noticias de tu interés