LOS PA SES PACTARON LA ESTRATEGIA PARA NEGOCIAR EL ALCA

La Argentina pidió a Brasil liberar precios de lácteos

En el segundo día de reunión bilateral, la Argentina reclamó que Brasil no prorrogue el pacto que vence en febrero y por el cual los lácteos tienen precios controlados

La Argentina le pidió ayer a Brasil que no prorrogue el control de precios que aplica a los productos lácteos –en febrero vence el acuerdo bilateral– porque esa medida perjudica a los exportadores locales.

“Reclamamos a Brasil que se eliminen los controles de precios a los lácteos , dijo el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado. “Ahora los exportadores locales de esos productos se ven perjudicados porque están en condiciones de producir y vender a menor precio que sus competidores brasileños , explicó. El pedido de Redrado fue formulado durante la segunda jornada de una reunión bilateral que se desarrolló ayer en la Cancillería al vicecanciller brasileño, Samuel Pinheiro Guimaraes.

Pero el pedido de la Argentina confronta directamente con el reclamo que ayer hizo público el sector lechero brasileño que pretende extender el pacto por otros tres años.

Según el diario brasileño Valor, los pactos fueron firmados después de una investigación antidumping hecha por el gobierno brasileño contra sus socios en el Mercosur y la Unión Europea y

Nueva Zelanda, los mayores exportadores de leche del mundo.

Argentina y Uruguay, según el diario económico, evitaron la aplicación de sobretasas proponiendo a los brasileños fijar límites de precio para la leche que venden a Brasil, con base en la variación de los precios internacionales.

La medida resultó en la reducción de la importación de 1.400 millones de litros de leche en polvo a 554 millones de litros en 2002 de Argentina y Uruguay, que suministran casi el 90% del leche que Brasil compra en el

exterior.



ALCA

Por otro lado, los funcionarios de ambos países evaluaron la estrategia de negociación para la próxima reunión de viceministros del rea de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que se realizará en Puebla (México), del 3 al 6 de febrero.

En la reunión se analizó en particular el conjunto común de los derechos y obligaciones del ALCA que resulta satisfactorio para las aspiraciones del Mercosur. Según Redrado, las decisiones en esta materia serán adoptadas hoy durante la reunión de coordinadores del Mercosur, en la que participarán también delegados de Paraguay y Uruguay. “Avanzamos sobre el acuerdo base que presentará el Mercosur y sobre los posibles pactos plurilaterales , dijo Redrado.

Los funcionarios de ambos países avanzaron también en definiciones sobre las tratativas que se mantienen con la Unión Europea y la India.

Para la UE, se acordó un encuentro de coordinadores del Mercosur el 16 de febrero, que será seguido por los diversos grupos de trabajo del bloque.

Esas tratativas se realizarán con miras a la preparación del XII Comité de Negociaciones Birregionales, que tendrá lugar en marzo de este año en Buenos Aires.



Noticias de tu interés