EL PIB AUMENTAR 4,5% EN 2004, POR ENCIMA DE BRASIL Y MÉXICO

La Argentina liderará el crecimiento de la región

La Cepal estima que por primera vez desde 1997, el año próximo todos los países latinoaméricanos crecerán. Advierten sobre la deuda y la escasa inversión

El buen contexto internacional y el fortalecimiento de los mercados internos permitirán que todas las economías latinoamericanas crezcan durante el año próximo, hecho que no ocurría desde 1997. Más aún, la Argentina será el país que liderará el repunte de la región con un alza de su Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5%.

Estas estimaciones fueron presentadas ayer en el Balance Anual que realiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), documento que oficializó el controvertido desembarco del ex-ministro de Economía de la Alianza, José Luis Machinea, al frente de la institución. Según el informe, durante el 2004, la economía argentina crecerá 4,5% anual. Se trata de un pronóstico que está en línea con las proyecciones oficiales que inicialmente situaron el alza del PIB en el 4% (así está consignado en el Presupuesto y en el acuerdo con el FMI, aunque posteriormente la cifra se elevó al 5%).

El próximo año el desempeño de la Argentina sólo sería superado en la región por Venezuela, cuyo producto aumentaría en torno al 7%. De todas formas, esto debe ser relativizado debido a que durante este año la economía venezolana se contrajo 9,5%, por lo cual parte de una base de comparación extremadamente baja.

Detrás de la Argentina, se destacan las estimaciones de crecimiento para el 2004 de Chile (4,5%), Uruguay (4%), Brasil (3,3%), México (2,8%) y Paraguay (2,5%). En el conjunto de la región la Cepal prevé un aumento del producto del orden del 3,5% en el 2004.

Para arribar a este pronóstico se tomaron en cuenta tanto los factores externos a la América Latina y el Caribe como los internos. En particular se destaca el empuje que dará a la región el buen ritmo de crecimiento de los Estados Unidos, como así también de las economías asiáticas (en particular China y Japón) que “seguirán demandando exportaciones de la región . En el mismo sentido jugará la recuperación de los precios de los productos que exportan los países latinoamericanos.

En cuanto a los factores internos, la Cepal prevé que la reducción del nivel promedio de inflación se mantendrá durante 2004, lo que alentará los salarios y el empleo.

Según el organismo que comanda Machinea, las economías de América latina y el Caribe cerrarán 2003 con un crecimiento conjunto de 1,5%. Buena parte de este ascenso es producto del alza del 7,3% de la Argentina, que será el país de la región que más crecerá durante este año. No obstante ello, el informe destaca que “la recuperación aún es insuficiente, ya que el producto por habitante sigue siendo 1,5% inferior al de 1997. Además, 44% de la población vive por debajo de la línea de pobreza.

En el plano financiero, la ausencia de ahorro externo y los niveles de ahorro nacional relativamente bajos, limitan la inversión. La formación bruta de capital permaneció casi estancada y a su actual nivel es 12,5% más baja que la alcanzada hace cinco años.

En tanto, para la Cepal el elevado endeudamiento constituye otra traba para la región. La Argentina es el segundo país del ranking con una deuda que representa 134% de su PIB, cifra que se disparó luego de la devaluación.



Noticias de tu interés