EL GOBIERNO NO QUIERE COMPLICAR LA RELACIÓN MIENTRAS SE NEGOCIA EL ALCA

La Argentina le pone paños fríos a la discusión comercial con Brasil

El secretario de Relaciones Económicas, Martín Redrado, explicó que la medida no corre para la Argentina. En Brasil insisten que tributarán todas las importaciones

La Cancillería salió ayer a tranquilizar a los productores locales y enfriar la pelea con Brasil al asegurar que la suba de impuestos que dispuso esta semana el gobierno de ese país no encarecerá las exportaciones argentinas a ese destino. Pero las autoridades del principal socio del Mercosur insistieron que a partir de enero próximo todos los insumos importados pagarán la Contribución para el Financiamiento de la Seguridad Social (Cofins).

Por un lado, el secretario de Relaciones Económicas, Martín Redrado, aseguró a la agencia Télam que el gobierno brasileño no aplicará nuevos impuestos a las importaciones provenientes de la Argentina. Según Redrado, el decreto que firmó Lula da Silva no genera impuestos para las exportaciones argentinas ni de ningún lugar del mundo.

El optimismo de Redrado respondería a una voluntad del presidente Néstor Kirchner de no generar roces con Brasil cuando los dos países están embarcados en una negociación conjunta por el ALCA.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva promulgó por decreto un incremento de la carga impositiva sobre la producción que hizo extensivo a las importaciones. El Cofins pasó de 3% a 7,6% y se creó el impuesto para financiar el Programa de Integración Social (PIS), de 1,65%. Las importaciones deberán pagar 9,25% en impuestos para entrar al mercado, la misma carga que pagan los industriales brasileños.

Para Redrado los impuestos están vigentes y la reforma se limitó a permitir a los productores nacionales de Brasil deducir la carga de otros impuestos u obtener la devolución por exportaciones. “Ese subsidio es una medida autónoma de política interna que no podemos objetar, como si nosotros permitiéramos deducir el IVA a algunos rubros de la producción , dijo Redrado.

El secretario de Integración Económica y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, había adelantado el lunes que reclamaría a Brasil por la medida que encarecía las exportaciones locales.

El decreto en cuestión –que es una medida provisoria–, afirma que “a partir de enero de 2004 todos los insumos importados pagarán el Cofins .

Por su parte el Grupo Brasil, entidad que agrupa a las empresas brasileñas presentes en la Argentina, aseguró que en ningún momento se especifica que el cobro del Cofins no se aplique a los países del Mercosur. “Esto no quiere decir que luego se aclare que no se cobrará el impuesto a las importaciones provenientes del bloque , afirmó una fuente del Grupo Brasil.

El titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, que el lunes denunció un trato discriminatorio por parte del gobierno de Lula da Silva, rectificó ayer sus declaraciones y afirmó que no habrá mayores costos para exportar a Brasil. “Me informaron de la Cancillería argentina que Brasil no aplicará esa suba a nuestras exportaciones , dijo Mantilla, al tiempo que destacó las gestiones realizadas por el Gobierno ante Brasil para rever la norma.

La principal queja de Mantilla se basaba en que una parte del impuesto que tributarían las exportaciones argentinas tiene de destino el Fondo de Amparo al Trabajador (FAT), entidad que al mismo tiempo sirve de base para financiar al Banco de Desarrollo y Fomento brasileño (Bndes) que a su vez financia a los exportadores de ese país.

Por su parte, un ex funcionario local agregó que la Argentina le exige a Brasil pero que no cumple con los reclamos que le presenta el país vecino. “Hace un año que Brasil pide que se homologuen las retenciones porque le genera distorsiones en su mercado , indicó la fuente. Brasil quiere que la Argentina aplique la misma retención para el trigo, la harina y la premezcla.



Noticias de tu interés