PARA NO VOLVER A LLEVARLA ANTE UN PANEL DE LA OMC

La Argentina le pide a Chile compensaciones

La Argentina instó a Chile a negociar compensaciones bilaterales para evitar un nuevo panel ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), debido a la insatisfacción con la forma en que el gobierno chileno intentó cumplir el fallo del organismo multilateral sobre bandas de precio.

El viernes pasado, al reiterar su disconformidad, la Argentina se mostró dispuesta a buscar alternativas a un futuro juicio. Un funcionario de la misión argentina en Ginebra, comisionado por el propio embajador para dar a conocer la posición oficial del país, manifestó ayer que “justamente durante la reuniones que hemos tenido indicamos que le damos importancia a la búsqueda de alternativas para evitar futuros litigios, entre las que citamos, por ejemplo, la posibilidad de negociaciones para llegar a una compensación aceptable. Es una alternativa que está siempre presente .

Esta salida requiere un acuerdo bilateral, aunque la delegación argentina ante la OMC aseguró que en las reuniones en Ginebra, Chile no se ha referido a esta propuesta.

La nueva Ley de bandas de precio que entrará en vigor el 16 de diciembre no cumple, según el gobierno argentino, con las recomendaciones de la OMC y así lo manifestó el 2 de octubre y el 7 de noviembre durante las reuniones mensuales que se realizan ante el Organo de Solución de Diferencias (OSD).

“El cumplimiento de las recomendaciones de la OMC implicaría levantar el sistema de bandas de precios. El cumplimiento significa aplicar derechos ordinarios de aduana. Creemos que el nuevo sistema de bandas tal como está hoy no son derechos ordinarios de aduana , enfatizó el funcionario argentino.

En esta materia hay una “discrepancia fundamental , manifestó, ya que Chile interpretó que sólo debía transparentar el sistema. La OMC tendría una postura también divergente con la nueva normativa chilena. “Tanto el informe del Grupo Especial como el informe del Organo de Apelación convalidaron las alegaciones de Argentina respecto de la inconsistencia del Sistema de Bandas de Precios chileno con el artículo 4, párrafo 2, del Acuerdo sobre la Agricultura. De los mismos se desprende que las recomendaciones adoptadas por el OSD sólo admiten como única vía de implementación, consistente con las obligaciones de Chile bajo la OMC, la aplicación de derechos de aduana propiamente dichos , rezaba el punto 6 de la intervención.

Lo cierto es que la Argentina esperará hasta el 23 de diciembre, cuando vence el plazo de implementación, para que Chile levante este sistema o muestre disponibilidad a negociar compensaciones.

Si esto no se cumple, indicó el funcionario argentino consultado, “tenemos derecho a solicitar el establecimiento de un nuevo panel por cumplimiento, o sea, un nuevo litigio .

Pero sólo en ese momento las autoridades argentinas tomarían la decisión. “Nuestra esperanza es que Chile levante este sistema , insistió el funcionario argentino, quien resaltó el clima de colaboración entre ambos gobiernos.



Noticias del día