ANUNCIAN LA VISITA DEL PREMIER CHINO AL PA S EN MARZO DE 2004

La Argentina estrecha lazos con Beijing

El canciller Rafael Bielsa anunció ayer el impulso en las relaciones bilaterales con Beijing y confirmó la visita a la Argentina del primer ministro chino, Wen Jiabao, en marzo del año próximo.

Al señalar los primeros logros de su viaje oficial a China, Bielsa destacó que éste “tuvo un aspecto político y otro comercial . “En lo político tratamos la participación en el G-20 , que integran ambos gobiernos y recordando que a partir del voto de nuestro país para que China ingrese a la Organización Mundial del Comercio (OMC) se generó una confianza “que nos permitió un intercambio en materia de política arancelaria .

En el plano comercial, Bielsa destacó que “la Argentina y China se plantan ante el mundo como socios comerciales con intereses convergentes .

Al respecto, el canciller insistió en la importancia de que China se haya convertido en el primer comprador de soja de Argentina y en la complementariedad de sus industrias automotriz, de tecnología de la información, agroalimentaria y de acería.

“Lo que tenemos que buscar es abrir áreas de comercio bilateral que no tengan que ver exclusivamente con los comodities, que son el grueso, sino con producciones con valor agregado que puedan complementarse con las necesidades de este país, y a la vez ver qué negocios pueden hacer ellos en la Argentina, porque nadie hace algo a cambio de nada , comentó luego Martín Redrado, secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Como resultado del encuentro con los empresarios chinos al que los funcionarios argentinos calificaron de “muy auspicioso , el canciller Bielsa y varios de sus funcionarios hicieron una batería de anuncios, como una nueva ruta de vuelos directos a China por Aerolíneas Argentinas a partir del 2004, la instalación de una secretaría agrícola permanente en Beijing, que estará en funcionamiento “para cuando el presidente Néstor Kirchner visite China a fines de mayo o principios de junio próximos .

Además de la consejería agrícola, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Campos, señaló que China manifestó interés por los trabajos argentinos en genética bovina, vinculados a la producción de carnes y leche, y la biofedización, que es un mecanismo que permite proyectar la producción hortícola con independencia de la cadena de frío.

Respecto de la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, al país, la Cancillería precisó que llegará en marzo próximo, en respuesta a una invitación oficial, y desde Buenos Aires se trasladará hasta la base antártica Vicecomodoro Marambio, para desde allí llegar a bordo del rompehielos Almirante Irízar hasta la base china, que lleva el nombre de Gran Muralla.

Wen tiene un gran interés por toda la política antártica y ofreció colaboración para organizar en Buenos Aires la secretaría permanente del Tratado Antártico, que ejerce la Argentina.



Noticias de tu interés