BIELSA DESTACÓ QUE LAS RELACIONES CON EL GOBIERNO DE BUSH SIGUEN SIENDO ÓPTIMAS

La Argentina busca ampliar las exportaciones sin arancel a EE.UU.

Hoy llega al país el viceministro de Comercio de Estados Unidos para negociar el ALCA. El Gobierno le pedirá priorizar los compromisos en materia de agricultura

La Argentina y Estados Unidos transitarán por 48 horas cruciales para el futuro de la relación bilateral. El Gobierno de Néstor Kirchner está esperando con ansiedad que hoy llegue al país el viceministro de comercio estadounidense, Peter Allgeier, para cerrar un nuevo acuerdo que permita ampliar el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), es decir, incrementar la cantidad de productos exportables hacia ese mercado con arancel cero. El restante plato fuerte con el enviado de Bush se cocinará en mayor medida mañana, cuando se reúna con el canciller Rafael Bielsa, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, para intentar avanzar en la conflictiva negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Rápido de reflejos, Bielsa se encargó en destacar ayer que “no hay ninguna señal de que las relaciones con Estados Unidos hayan dejado de ser óptimas . Esta afirmación tiene relación directa con el explícito fastidio demostrado por el gobierno de EE.UU. tras el rotundo fracaso en la última cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desarrollada en Cancún, donde los países en desarrollo, entre los que se encuentra la Argentina, provocaron la ruptura en las negociaciones por el férreo rechazo a avanzar si no se incluía en la agenda la reducción de los subsidios agrícolas que aplican los países industrializados.

Peter Allgeier enfatizó anteayer en Brasil (destino previo a Buenos Aires) que de fracasar las negociaciones multilaterales, su gobierno puede “buscar el libre comercio con los países que estén interesados . Esas declaraciones fueron consideradas como una amenaza por el negociador brasileño del ALCA, Adhemar Bahadian. Por ello, el ministro de Agricultura de ese país, Roberto Rodrigues, afirmó ayer que un ALCA sin Brasil sería una asociación “de segunda categoría . Palpando este cortocircuito, Bielsa buscó armonizar la situación al enfatizar que “la Argentina y Brasil tienen que ir caminando juntos en la negociación comercial .

Respecto al encuentro en Buenos Aires, Redrado indicó a El Cronista que la idea inicial es mostrar un espíritu constructivo. “Pero si la apertura del mercado estadounidense no es un poco más flexible sobre todo en materia de bienes, nuestra oferta final será restringida , destacó. La Argentina pedirá especial prioridad en la adopción de compromisos en materia de agricultura.



Ampliar el mercado

Con la idea de incrementar las exportaciones a EE.UU. con arancel cero, se pedirá a Allgeier ampliar el SGP, que ya cuenta con 72 productos. Entre las peticiones presentadas por el sector privado se cuentan duraznos congelados, aceites de maíz, girasol y soja, tomates procesados, gasolina y mezclas de combustibles, caños de escape y silenciadores, cuyo comercio bilateral superó los 430 millones de dólares en 2002, y entre enero y agosto de 2003 los u$s 319 millones. Asimismo, se tratará la situación de productos que perdieron su status SGP en 1997, como el ajo, azúcar, neumáticos, productos químicos, etc., con vistas a obtener el restablecimiento de dicho status.

La agenda comercial con EE.UU. incluye además el problema de ingreso que tiene la miel argentina, a la cual se le aplican aranceles del 61%, las restricciones a productos siderúrgicos y cítricos, y la entrada en vigencia en ese país de la Ley de Bioterrorismo el próximo 12 de diciembre. Respecto a este tema, se resaltará que las medidas preventivas que se adopten no deberían erigirse en obstáculos demasiados onerosos que distorsionen el comercio bilateral.



Noticias de tu interés