AGUAS ARGENTINAS, FORD Y ESSO SON CASOS MODELO DE LA OFENSIVA ANTIEVASIÓN

La AFIP jaquea a las grandes empresas para atacar la evasión

Hubo un incremento en escuchas telefónicas, denuncias judiciales y allanamientos por motivos fiscales. También investigan a firmas de telefonía celular

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se consolida como el instrumento principal del Gobierno en la ofensiva contra grandes empresas. La necesidad de recaudar elevó la estimación de ingresos por fiscalizaciones a 4.150 millones de pesos en 2004 y para lograr la meta se endureció la indagación de las operaciones de grandes contribuyentes.

Como casos puntuales, Aguas Argentinas, Ford Motors, Esso y las firmas de telefonía celular son investigadas por presuntas irregularidades fiscales. De esta forman se generaliza la embestida inicial que apuntó a las cerealeras y que alcanza también a los medios de comunicación.

Para Aguas Argentinas, la presunción es que habría pagado

$ 20 millones menos de lo que le correspondería en Impuesto a las Ganancias por poner bajo el rubro de deudores incobrables a más usuarios de lo normal.

Según fuentes oficiales, esto se debe a que, en muchos casos, no se realizó gestión alguna para cobrar la deuda y el aumento de pasivos por incobrabilidad permite reducir utilidades finales y tributar menos. La empresa sufre así otro revés del Ejecutivo, que esta semana le aplicó una multa de $ 1,3 millón.

En Aguas Argentinas sostuvieron que las gestiones para cobrar son inútiles y generan altos costos administrativos. “Tenemos una discusión en el tribunal fiscal de la AFIP por la interpretación de lo que es un deudor incobrable , reconocieron.

Con respecto a la empresa Ford Motors, los inspectores de la DGI detectaron una posible venta de automóviles a un paraíso fiscal a un valor inferior al costo, para luego revenderlos mediante un intermediario a Brasil. La subfacturación en este caso ascendería a $ 48 millones. Esta irregularidad se relaciona con los precios de transferencia, ya que se estimó la elusión calculando el valor de mercado de los autos.

“Hemos recibido un reclamo de la AFIP y haremos la respuesta que corresponde , sostuvo un vocero de Ford que resaltó que aún no hay nada resuelto sobre el tema. Tanto la automotriz como la firma de servicios fueron citadas para hacer un descargo ante la entidad que dirige Alberto Abad. Es decir que aún no hay acusación de evasión, pero sí un llamado para explicar operaciones que generaron dudas en inspecciones.



Denuncia y allanamientos

El caso de la petrolera Esso es el más avanzado, ya que se presentó la denuncia e incluso se hicieron los allanamientos. Según la Dirección de Aduanas, la compañía traía desde Brasil 45.000 toneladas de petróleo para procesar pero sólo descargó 30.000. El titular de la Aduana, José Sbatella, presentó la denuncia en la Justicia Federal de Campana y el juez Federico Faggionatto ordenó allanar la empresa. El monto de la presunta irregularidad involucra 7 millones de dólares y, según las fuentes, la intención sería operar en negro con el crudo faltante. Voceros de Esso se limitaron a señalar que se encuentran brindando toda la información solicitada a las autoridades.

Otro nuevo eje de la ofensiva lo conforman las empresas de telefonías celulares. La investigación aún está en etapas previas pero se presume que las principales compañías estuvieron vinculadas a empresas fantasma que importaban de los Estados Unidos teléfonos robados. Una vez ingresados a la Argentina eran revendidos a distribuidoras, como Gallander SA y Champion SA, que a su vez tenían vínculos comerciales con “las grandes empresas de telefonía celular de nuestro país , según la fuente.

Señaló que la sospecha se agudiza porque, luego del procedimiento en el que se secuestraron 160.000 celulares, el stock de aparatos comenzó a escasear. “Decían que era por el día de la madre , comentó la fuente con ironía. Asimismo, el mercado local de compraventa de teléfonos sin línea es ínfimo.

La AFIP, que suele solicitar a la Justicia el permiso para realizar escuchas telefónicas, también hace hincapié en detectar el uso de facturas apócrifas, que junto a la creación de empresas fantasma y el contrabando conforman la base de la embestida antievasión.



Noticias de tu interés