La AFIP apura los controles en la costa

La Administración Federal de Ingresos Públicos desarrolló en los últimos días un intensivo operativo de investigación, relevamiento y verificación de construcciones y obras civiles en las localidades de Pinamar, Valeria del Mar, Cariló, Ostende, Villa Gesell y Mar de las Pampas. El operativo abarcó la totalidad de los emprendimientos realizados en los últimos años y destinados a construcción de viviendas, comercios y hotelería.

Conforme a tareas de búsqueda de información e inteligencia previa, se obtuvieron datos referidos a titulares de dominio, nomenclatura catastral, superficie construida o de proyecto, contratistas, etc. Esta información corresponde a 1.250 obras relevadas, con un total de 242.623 metros cuadrados de superficie cubierta, con permiso de obra otorgado a partir de 2002. Tomando un valor de metro cuadrado de construcción mínimo en la zona de u$s 450 promedio se llegaría a un costo total de construcción cercano a los u$s 120 millones, es decir cerca de 340 millones de pesos. A esta suma apunta la AFIP en materia de carga impositiva y previsional, que habrían sido generados a partir de los emprendimientos.

El objetivo del organismo, además de verificar las inversiones realizadas por los titulares de las obras en sus respectivas declaraciones juradas, también abarca tareas de fiscalización a contratistas, venta de materiales y mano de obra de obra utilizada.

El operativo tuvo cinco etapas. La primera fue un relevamiento periférico y la segunda de información, la tercera etapa un cruce de bases de datos y preselección, en la cuarta etapa se verificaron las inconsistencias y en la quinta se identificó la situación fiscal de los las empresas y los profesionales intervinientes.



Noticias de tu interés