LA BIBLIOTECA

Después de leer los periódicos y seguir las pronunciadas oscilaciones del mercado de valores, se tiene la sensación de que las compañías de alta tecnología se encuentran al margen de la situación. Nunca antes habían sido tan reales las oportunidades de hacer fortuna ni tampoco nunca antes habían sido tan frágiles las grandes empresas. ¿Qué es lo que realmente sucede dentro de estas compañías de alta tecnología?, ¿qué clase de presiones y desafíos tienen que encarar? y ¿cómo salen adelante?

Los proveedores de software para computadoras, especialmente los que se especializan en solucionar las necesidades de procesamiento de datos de las organizaciones, son ejemplos claros de estas volátiles empresas. En 1998 a esas compañías les fue fácil reunir tanto dinero como desearon. Pero ahora, los fondos de inversión se han secado: ¿por qué?, ¿existirá algún modo de revertir esa tendencia? Este libro contiene la respuesta, a través de la pluma de Elyahu ‘Eli‘ Goldratt, un particular personaje del mundo del management global, graduado en Física en la universidad de Tel Aviv.

No obstante, desde mediados de los ’70 este israelí comenzó a aplicar su formación en ciencias duras a la creación de un nuevo paradigma en management y se ganó el reconocimiento mundial con su best-seller “La Meta (1984) que, con un estilo novelístico, proponía un innovador método de gestión de supply chain.

Eli Goldratt se hizo famoso en 1979, cuando lanzó su sistema computarizado de programación de producción, con el que desbarató el mito de que la programación finita no funcionaba. Luego, una vez que empezó a atacar a la contabilidad de costos como enemigo número uno de la productividad, esperaba gran resistencia.

A partir de entonces, cada vez son más las empresas que están dejando atrás los sistemas de medición de la eficiencia y cuestionando otros de los usos de la contabilidad de costos para tomar sus decisiones. En la actualidad, el proceso de mejora continua de Eli está siendo reconocido como un poderoso avance viable que va más allá del enfoque del just in time de los japoneses.

Noticias de tu interés