Krueger volvió a cargar contra el Gobierno

La vicedirectora del FMI defendió la política económica de la era menemista y criticó la relación fiscal del Gobierno con las provincias. También fustigó a Brasil por su sistema jubilatorio público.

En un nuevo capítulo de su disputa con el Gobierno Nacional, la vicedirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, abandonó hoy el buen trato que el titular del organismo, Horst Köhler, y el vocero Thomas Dawson le dispensaron al gobierno de Néstor Kirchner en los últimos días.

Durante una conferencia de prensa que brindó en la capital de la India, Nueva Delhi, la “dama fuerte del FMI fustigó la relación fiscal del Gobierno con las provincias y confrontó las continuas críticas del Presidente a la política económica que se aplicó durante el gobierno de Carlos Menem.

“A veces se olvida que, en los 90, Argentina hizo significativos progresos económicos en un amplio abanico de asuntos , dijo Krueger en un discurso que fue difundido por el FMI en Washington, y agregó que, pese a esos progresos, “las complicadas relaciones fiscales entre el gobierno federal y las provincias socavaron de manera crucial los intentos de un control fiscal .

“Bajo los acuerdos existentes, las provincias tenían poco incentivo por controlar sus gastos , agregó la número dos del Fondo.

A la hora del reparto de reproches, tampoco quedó excento Brasil, pese a su mayor apego a las reglas de ajuste.

La funcionaria elogió ampliamente los “grandes progresos de la administración de Inácio Lula Da Silva en el terreno de las finanzas públicas, pero recordó que, a su juicio, quedan reformas por llevar adelante. Al respecto, apuntó al sistema jubilatorio estatal, al cual consideró como “demasiado generoso .

“Los empleados públicos brasileños tienen envidiables beneficios jubilatorios que les permiten, por ejemplo, retirarse con pensiones completas mucho antes que sus colegas del sector privado , sostuvo.

Noticias de tu interés