ENTRE PLANES JEFES Y EMPLEO PÚBLICO, EL SECTOR PRIVADO ES CADA VEZ M S CHICO

Kritz mostró que uno de cada tres hogares tiene ingresos del Estado

El sector público asiste, entre empleo público y subsidios, a 31,6% de los hogares. Hay provincias en que el porcentaje trepa a cerca de 50%. Feroz carga fiscal y social

En su disertación de ayer, el experto en temas laborales Ernesto Kritz (también miembro del Consejo Editorial de El Cronista) presentó un trabajo de sólo nueve transparencias que causaron revuelo entre los asistentes al Coloquio de Idea. Es que en base a datos oficiales llegó a demostrar que una de cada tres familias recibe hoy algún ingreso del Estado, sea éste nacional o provincial (y sin incluir al sistema previsional), con lo que es claro que el sector privado arrastra una pesada carga para sostener una factura fiscal de proporciones. Con todo, Kritz fue muy cuidadoso en destacar que la creación de los planes Jefes de Hogar fue una necesidad incuestionable ante la crisis social desatada a la salida de la convertibilidad, y su planteo fue constructivo al destacar que la Argentina se encuentra ante el enorme desafío de tipo fiscal presente, que sólo se resolverá generando las condiciones para crear nuevos empleos en el sector privado (inversión y crecimiento) y, también, trabajando desde el mismo Estado para que la empleabilidad de los actuales beneficiarios de los planes de asistencia mejore, para que puedan reinsertarse en el mundo laboral. Los datos desagregados a nivel provincial son inquietantes: aunque en un promedio nacional 18,9% de los hogares reciben un plan de asistencia, hay cuatro provincias en que el porcentaje se acerca a la mitad de los mismos. Por ejemplo: Formosa, con 48,1%; Chaco 47,3%; Jujuy con 45,3% y Catamarca con 45,1%. En la otra punta, la ciudad de Buenos Aires exhibe sólo 5% de hogares sobre el total que reciben estos planes, Santa Cruz con 6,4% y Tierra del Fuego con 8,6%.

Otra manera de observar esta misma situación consiste en ver el porcentaje del total de hogares en cada provincia que reciben ingresos de origen público, en donde se incluyen el empleo público (muy elevado en varias regiones del país) y los planes de asistencia. Nuevamente, Formosa va a la cabeza con 72,8% del total de hogares, seguida por Catamarca (70,7%), Jujuy (63,7%), Chaco (62,5%) y La Rioja (57,0%). El promedio nacional es de 31,6%, y los estados que están en el mínimo son la ciudad de Buenos Aires (19,2%), Córdoba (23,4%) y Mendoza (26,2%). Obviamente hay provincias con más planes Jefes de Hogar y otras que tienen mayor empleo público relativo. Santa Cruz, por ejemplo, promedia 32,5%, aunque como se vio, con un muy bajo porcentaje de asistencialismo. Por último, estos datos cruzados revelan que hay a nivel nacional 50 beneficiarios del plan Jefes por cada 100 asalariados privados registrados, aunque en Formosa la cifra de Jefes por cada 100 asalariados en blanco y privados es de 443, y en Chaco de 285.

Junto a Kritz, estaban Alfredo Atanasof (diputado electo) y Juan Forn (Molinos). Ambos acordaron en que el gran desafío para solucionar este drama fiscal y social es abandonar progresivamente los subsidios y crear condiciones para que haya inversión, el motor del empleo privado.



Noticias de tu interés