SE TEME UN EFECTO contagio EN OTRAS REGIONES EUROPEAS

Kosovo proclamó su independencia de Serbia

El Parlamento de la hasta ayer provincia serbia de Kosovo proclamó su independencia, lo que marcaría el nacimiento de un nuevo Estado en Europa, con firme oposición de Serbia y Rusia y con el favor de los Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, como el Reino Unido, Francia y Alemania.

En una sesión extraordinaria los 109 diputados kosovares de la Cámara votaron a favor de la secesión de Serbia –que pone fin al proceso de desintegración de Yugoslavia– además de manifestar el deseo de “integrarse en la gran familia de países democráticos .

En Pristina y otras ciudades kosovares, cientos de miles de personas –la mayoría de origen albanés– desfilaban y bailaban por las calles celebrando la independencia.

En Serbia, en tanto, el presidente, Boris Tadic, anunció que la independencia será considerada “nula . Belgrado considera el hecho como una violación del derecho internacional y asegura que tiene “garantizada su soberanía e integridad territorial por la Carta de la ONU y la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad .

La tensión a ambos lados de la frontera aumenta, mientras los aproximadamente 120.000 serbios y numerosos monasterios ortodoxos que hay en Kosovo, viven el proceso con creciente miedo. “Estamos esperando algo difícil y horrible , dijo el obispo Artemije, líder de la Iglesia Ortodoxa Serbia en Kosovo, en la ciudad de Mitrovica, principal bastión de la minoría serbia de Kosovo.

Con el objetivo de evitar enfrentamientos entre las distintas comunidades kosovares, Estados Unidos y la Unión Europea reforzaron la vigilancia de los 17.000 militares que tiene allí desplegados la OTAN.

El gobierno ruso, que apoya los reclamos los “justos reclamos de soberanía serbios sobre Kosovo y considera la proclamación de la independencia como contraria al derecho internacional, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. De los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo, que comenzó a sesionar ayer, también China se opone a la independencia kosovar.

Rusia considera que la independencia creará un antecedente peligroso para los grupos separatistas de todo el mundo –más de 20 sólo en Europa– que se sentirán animados por la actitud de Kosovo.

Los casos más destacados son los de Osetia del Sur y Abjasia, en Georgia; Transnistria en Moldavia; el norte de Chipre y el País Vasco en España.

Taiwan, considerado por Pekín como una provincia separatista de China, felicitó ayer a Kosovo por su declaración de independencia. También las autoridades del enclave armenio de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta a Armenia y Azerbaiyán, reafirmaron ayer sus ansias de independencia.

Noticias de tu interés